Baja California
Amenaza verbal a mujer en relación marital podría llevar a orden de protección
GLORIA Loza Galván, directora del Instituto de la Mujer.
El Sol de Tijuana
14 de noviembre de 2012

por Rocío Galván

Tijuana.- El sólo hecho de una amenaza verbal, o el primer golpe en una relación marital, podrían provocar que una mujer vaya a cualquier juzgado y tramite lo que es una orden de protección, figura jurídica institucionalizada desde el año 2007, usada en muchas partes del país, como una medida muy importante para confrontar la violencia familiar, y en Baja California sólo una mujer en el municipio de Tecate la ha implementado.

La directora del Instituto de la Mujer-- a partir del 6 de octubre-- Gloria Loza Galván, anunció en rueda de prensa el Foro Las Órdenes de Presentación, Un Derecho de las Mujeres en Situación de Violencia, donde la licenciada Rocío Morales Hernández, Jueza Sexagésimo primero de lo Penal en México, Distrito Federal, será la exponente.

Hay un desconocimiento de la mayoría de las mujeres por esta forma jurídica y se escogió este mes porque es en noviembre cuando se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia Intrafamiliar, aseguró la exdiputada.

El evento se realizará este viernes 16 de noviembre en el Hotel Marriot, el acceso es gratuito y busca que el término Orden de Protección sea del uso común entre las mujeres, y que los funcionarios judiciales y organizaciones civiles tengan toda la información a la mano.

Gloria Loza indicó que la orden de protección opera por 72 horas y es emitida por un Ministerio Público y existen también las civiles que operan por un lapso mayor, pero se tiene que trabajar en este aspecto porque en países como Chile tiene una vigencia de hasta seis meses.

De acuerdo con la directora del Instituto de la Mujer, desde el 2006 cuando se fundó, hay ya nueve mil casos de mujeres que han sido auxiliadas por violencia familiar. Agregó que el 40 por ciento de las féminas tuvieron un episodio de violencia en sus matrimonios o parejas, y en Baja California la estadística se ha incrementado en los últimos años.