Baja California
Incrementa 6.9% manufactura en BC
EL sector manufacturero de la entidad suma 30 meses consecutivos de crecimiento a tasa anual desde febrero de 2010.
El Sol de Tijuana
14 de noviembre de 2012

por Adán Mondragón

Tijuana.- La manufactura en Baja California registró un importante crecimiento en julio de 6.9% con respecto al mismo mes de 2011, ubicándose el tercer lugar en el norte y decimosegundo nacional, lo que permite apreciar la recuperación que ha tenido la industria, informó Paulo Alfonso Carrillo Regino, subsecretario de Promoción Económica de la Sedeco.

Con este dato, el sector manufacturero de la entidad suma 30 meses consecutivos de crecimiento a tasa anual desde febrero de 2010, y ubica a nuestro estado entre las cinco entidades federativas con desempeño positivo ininterrumpido y estable posterior a la etapa más crítica de la crisis económica. Asimismo, en lo que va del presente año, los empleos del sector crecieron en 3.9% de acuerdo con cifras del INEGI.

Es importante destacar que a julio de este año, la producción manufacturera aumentó en 10.5%, ocupando con ello el primer lugar en la Frontera Norte y el quinto en el país. Mientras que el resto de los estados de la Frontera Norte tuvieron el siguiente comportamiento: Sonora creció 4.1%, Chihuahua 4.1%, Coahuila 8.2%, Nuevo León 6.8%, y Tamaulipas 1.7%.

De igual forma, a julio de 2012, el crecimiento promedio anual de las 32 entidades federativas fue de 3.5%. Por su parte, las entidades que registraron mayores disminuciones fueron Campeche (-6.8%), Quintana Roo (-5.6%), Michoacán (-5.5%) y Baja California Sur (-5.4%).

"La industria manufacturera sigue teniendo gran peso en la actividad económica estatal y el desempeño positivo que vemos refleja el buen estado de salud que mantiene la economía por sus condiciones de competitividad, que incluyen fuerza laboral altamente capacitada, vinculación efectiva escuela-empresa, ambiente de comercio internacional y un gobierno pro-negocios que brinda diversos incentivos a la inversión nacional y extranjera.

La recuperación y empuje de la manufactura de Baja California junto con el fortalecimiento de la demanda interna, son prueba de la solidez de la economía y la capacidad para incentivar y fortalecer los sectores productivos, lo cual hace posible un panorama positivo para la recuperación económica y la atracción de capitales y talento humano al estado", finalizó Carrillo Regino.