Baja California
Ampliación de franquicia no es para habitantes de la frontera: SAT
MEXICANOS pueden ingresar al país con 300 dólares en mercancía sin impuestos.
El Sol de Tijuana
6 de noviembre de 2012

por Juan Guizar

Tijuana.- Al entrar en vigor la franquicia "paisano de invierno" los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen por vía marítima, terrestre o aérea, con excepción de residentes de la franja o región fronteriza, podrán importar mercancía hasta por 300 dólares, o su equivalente en moneda nacional.

El Sistema de Administración Tributaria dio a conocer a través de su portal de internet la nueva disposición en materia de franquicias, en la que especifica que estos ajustes entraron en vigor a partir del 1 de noviembre del 2012, y tendrá una vigencia hasta el 6 de enero de 2013.

La disposición ha creado cierta confusión, pues hay quienes han interpretado que esta franquicia aplica a los residentes fronterizos, sin embargo, el SAT establece que: "los pasajeros que procedentes de la franja o región fronteriza se dirijan hacia el interior del país, pueden importar, al amparo de su franquicia, mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional". No refiere que aplica a residentes fronterizos que provengan del extranjero.

La franquicia es el permiso que el gobierno mexicano concede a una persona, ya sea nacional o extranjera, para no pagar derechos e impuestos por una determinada cantidad de mercancías que introduce al país, resalta el portal electrónico.

Asimismo, la franquicia incluye uno o varios artículos, excepto tratándose de cervezas, bebidas alcohólicas, tabacos labrados y gasolina, salvo la contenida en el tanque de gasolina del vehículo de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

En ambos casos se deberá contar con la factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancías.

Las cantidades podrán acumularse por el padre, la madre y los hijos, considerando inclusive a los menores de edad, cuando el arribo a territorio nacional sea simultáneo y en el mismo medio de transporte.