Locales
Se pierden recursos del 3x1 Migrantes
Faltó interés de la pasada administración municipal para aportar recursos al programa 3x1. Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de León.
El Sol de León
5 de noviembre de 2012


Carolina Vargas

León, Guanajuato.- Por falta de interés del Gobierno Municipal para destinar recursos al programa 3x1 de Migrantes, en la pasada administración no se aprovecharon 15 millones de pesos que podrían haber llegado para realizar distintas obras en comunidades rurales.

Así lo denunció el Regidor priista, Aurelio Martínez Velásquez, quien dijo que durante la Comisión de Desarrollo Rural se detectó que hubo falta de voluntad de la administración pasada para realizar esta obra.

Explicó que el programa federal llamado 3x1 Migrantes funciona con aportaciones del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, quienes aportan un peso cada uno; mientras que los migrantes a través de sus asociaciones o agrupaciones que están registrados en los consulados de Estados Unidos aportan también un peso.

"En total cada quien aportaría el 25 por ciento de los programas, los migrantes solicitan este recurso para apoyos a sus comunidades rurales que ellos creen necesarios y que les hacen falta, hay que validar estos proyectos ante el programa 3X1 a nivel federal, una vez aprobado el proyecto cada uno tiene su compromiso de aportar su dinero", explicó.

Sin embargo, dijo que este año no se pudo concretar este recurso por falta de voluntad municipal.

"En este año se dejaron de tener un beneficio en las comunidades de alrededor de 15 millones de pesos porque el Municipio no quiso dar su aportación, hablamos como de cuatro millones de pesos que le correspondía aportar al Municipio, no quiso aportar y por eso no se llevaron a cabo estas obras en las comunidades", lamentó.

Aurelio Martínez señaló: "como el Municipio no quiso hacer un ajuste presupuestal en su momento, los recursos nunca llegaron, pero no se llevaron a cabo los programas (...), la información que tenemos en la comisión de desarrollo rural es que el Alcalde saliente no tenía interés en apoyar al campo, que no tenía interés", apuntó.