México
Denuncian normalistas en PGR tortura de federales en operativo
Organización Editorial Mexicana
23 de octubre de 2012


Manuel Carvallo / El Sol de México

Ciudad de México.- En compañía de representantes de la Unión de Abogados Democráticos (UAD), normalistas de Arteaga, Cherán y Tiripetío, presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, en contra de elementos de la Policía Federal y Local que participaron en los operativos en las escuelas normales de esos lugares.

De acuerdo con los denunciantes, estos fueron víctimas de actos delictivos como la tortura, abuso de autoridad y detenciones arbitrarias en las que los mantuvieron incomunicados.

Los abogados que integran la representación legal de los agraviados, advirtieron que la denuncia quedó radicada ante el Ministerio Público de la Federación con el número de averiguación previa AP/PGR/MICH/M-II/1166/2012.

Además dieron a conocer de la existencia de poco más de 30 víctimas de tortura desde la psicológica y física.

"En algunos casos de golpes hasta toques eléctricos, a manos de la Policía federal dentro de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y en presencia incluso de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad", subrayaron.

Sobre estos últimos, dijeron que también presentarán denuncia más adelante para que sean retirados de los cargos que ocupan en la CDHEM.

Sin embargo, a pesar de ser casi 40 las víctimas de tortura, sólo nueve acudieron a denunciar ante la PGR, "ya que el resto tiene miedo a las represalias de los gobiernos estatal y federal".