Baja California
Ofrece Ayuntamiento Una esperanza DIFerente de vida
Carolina Bustamante de García, presidenta del Patronato DIF Tijuana
El Sol de Tijuana
20 de octubre de 2012

por Redacción/ El Sol de Tijuana

Tijuana.- El 20 Ayuntamiento de Tijuana, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ofreció ayer un ciclo de conferencias en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, con el objetivo de acercar a la ciudadanía alternativas a los métodos convencionales para el tratamiento de esta enfermedad, que cobra la vida de una mujer cada minuto, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carolina Bustamante de García, presidenta del Patronato DIF Tijuana, expresó que el objetivo de la organización de este evento denominado "Una esperanza DIFerente de vida", fue el de informar a la población sobre las diferentes formas en las que se puede prevenir y contrarrestar el cáncer de mama, de manera que cuenten con un abanico de posibilidades para salvar su vida o a la de un tercero.

"Nos unimos a la lucha para lograr que en Tijuana se reduzcan los índices de mujeres que fallecen a causa del cáncer de mama, hoy escucharán cuatro voces que traen para ustedes alternativas a los métodos convencionales de tratamiento", dijo Bustamante de García.

Se contó con la participación del doctor Xavier Curiel, del Instituto Hope 4 Cancer México, quien explicó sobre los tratamientos naturales, no invasivos, que ofrecen a sus pacientes a través de un esquema integral.

Por su parte el nutriólogo Hugo Robin, de Despertando Salud, destacó que las principales causas del cáncer de mama son el estrés, los químicos y aditivos en los alimentos, productos del cuidado personal y del hogar, así como las deficiencias nutricionales.

Marco Antonio Velazco Bustamante, del ISSSTE delegación Baja California, resaltó que si bien es importante la lactancia materna para aportar a los recién nacidos los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables, también existe menor incidencia de cáncer mamario en aquellas mujeres que lo llevan a cabo.

Brindando a los asistentes su testimonio como sobreviviente del cáncer de mama, Clarissa Alba de Ortega compartió con el público su vida durante a partir de su diagnóstico, el cual ha logrado sobrevivir con el apoyo de su familia, amigos y el deporte al competir en triatlones durante sus tratamientos de radiación y quimioterapia, demostrando así su valentía y actitud positiva pese a las dificultades.

A partir de las 10 de la mañana, hasta las 2 de tarde, en las instalaciones del DIF municipal ubicadas en el bulevar Insurgentes, se llevaron a cabo las conferencias denominadas: "Alternativa de vida contra el cáncer", "Derrotando el cáncer de mama", "Beneficios de la lactancia materna" y el testimonio "Un Maratón de Vida".

Como testigos del acto inaugural estuvieron presentes Yolanda Enríquez de la Fuente, síndico procuradora; Claudia Ramos Hernández, regidora presidenta de la Comisión de la Familia; Karla Plascencia, directora general de la Sedesom; Manuel Trasviña Pérez, delegado de La Mesa y Jéssica Sánchez Medina, subdirectora operativa de DIF municipal.