Baja California
Desecha México 150 mil toneladas de electrónicos
El Sol de Tijuana
17 de octubre de 2012

por Daniel Ángel

Tijuana.- En México hay una producción anual de desechos electrónicos estimada en 150 mil toneladas y el número va en aumento, de acuerdo Octavio García Bermúdez, integrante de Centro Interdisciplinario para la prevención de la contaminación (Ciprec, AC.) "Estamos proyectando que para el año 2014 este volumen se puede incrementar entre las 450 mil toneladas de residuos, por el volumen es muy importante poner focos de atención", apuntó, por las repercusiones que éstos tienen en el medio ambiente y en la salud.

Señaló que en el país hay 40 empresas que se dedican a recibir estos aparatos, pero sólo alrededor de una cuarta parte hace trabajo de reciclado y el resto únicamente acopia y vende material como cable o metal.

El material que no llega a esas empresas recicladoras, apuntó García Bermúdez, está en las casas, en bodegas o en rellenos sanitarios sin recibir el trato adecuado.

Mencionó que las cifras son de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología con el que ellos trabajan, y fue validado en 2010

Explicó que para el estudio se tomaron en cuenta algunas zonas metropolitanas del país, y se incluyó a Baja California que por su situación fronteriza tiene mayor acceso y consumo de electrónicos.

Mencionó que la cantidad estimada podría ser mayor porque el estudio contempló únicamente televisiones, pantallas de computadora, teléfonos fijos, celulares y equipos de sonido.