Migración
Millón y medio de mexicanos han sido devueltos de EU en los últimos 3 años
Foto: Archivo/El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
15 de octubre de 2012


La Prensa

Ciudad de México.- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar Betancourt, comentó que alrededor de un millón y medio de mexicanos han sido devueltos de Estados Unidos a México en los últimos tres años, lo que constituye un gran reto para el país.

Ahí, la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala, dio la bienvenida a un grupo de 60 niños hijos de jornaleros migrantes, como parte de las actividades que se llevan a cabo en la Semana Nacional de Migración.

Durante la inauguración de la quinta edición de la Semana Nacional de Migración, realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario federal comentó que un importante número de personas de Colombia, Congo y Haití buscan una mejor vida en México, ante el conocimiento de que México es un país hospitalario.

Sobre el tema, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, sostuvo que en México hay 300 mil migrantes extranjeros que han contribuido a conformar el país. Ya que se han facilitado la documentación para ingresar a nuestro país, si cuentan con una visa gringa, con esa misma pueden ingresar.

Es importante comentar que la migración en nuestro país tiene diversas aristas, entre ellas se incluye el paso de los miles de extranjeros que cada año llegan al país rumbo a Estados Unidos, muchos de ellos víctimas de atracos, extorsiones, secuestros y hasta homicidios.

En su participación, la presidenta nacional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, indicó que la migración es un derecho que debe ejercerse con mayores instrumentos y herramientas para garantizar la protección de los derechos humanos.

"No debemos dejar de promover esta cultura, sí de atención, sí de protección y de trato para los migrantes, para refugiados, para los que van de paso, para los que nos están repatriando", citó.

Los funcionarios presentes detallaron que en esta edición se debatirán y analizarán las diferentes aristas del fenómeno migratorio para mejorar las políticas públicas en la defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes.

Así como analizar el fenómeno de la migración internacional e interna que ocurre dentro del País y los efectos que tiene sobre los más pequeños.

Afirmó que nuestro país ha creado una ley y su respectivo reglamento que sientan las bases para establecer una adecuada política de Estado en la materia, que articule de manera ordenada todos los esfuerzos.