Baja California
El suicidio como tabú
Cada hora, un joven decide morir: especialista
El Sol de Tijuana
1 de octubre de 2012

Tijuana.- Cada hora se suicida un joven entre los 15 a 29 años de edad en el país aunque es un fenómeno poco aceptado por creer que atenta contra prácticas religiosas o considerarlo como acto de cobardía.

Tras fungir como invitado a la junta semanal de actualización del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), Jesús J. Cabrales Ruvalcaba, catedrático en la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California), especificó que el tema del suicidio es resultado de la depresión.

Mediante un comunicado de prensa, mencionó que dicha práctica asociada con el desánimo dejó cinco mil 900 muertos en el 2009, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), y en el 2010 Baja California presentó 67 víctimas por ahorcamiento, sin embargo, hay datos que no se reportan por vergüenza.

Informó que dicho fenómeno no es una elección, sino ocurre cuando el nivel de sufrimiento rebasa las capacidades de la persona y piensa que no le quedan opciones ante una vida que considera insoportable.

Asimismo, indicó que los suicidios más presentes es el ahorcamiento, le sigue por armas de fuego, aventarse de algún edificio y por último el envenenamiento, siendo los hombres con mayor índice de muerte debido a que utilizan métodos más eficaces, a diferencia de las mujeres que sólo lo intentan.

Aunque existen señales que avisan sobre gente con la intención de quitarse la vida, empiezan a decir que sería mejor si se murieran, algunas regalan cosas, piden perdón, buscan la soledad, escriben cartas de despedida, tienen cambios de ánimo o si ya tienen algún antecedente de suicidio, es probable que lo vuelvan a intentar y que lo logren.

Además, factores genéticos que llevan a las personas a la muerte pero también externos, como cumplir con ciertas expectativas, la pérdida adquisitiva, de trabajo, hijos, matrimonio, sobre todo se presenta en aquellos con un nivel de educación alto.