Opinión / Columna
 
Aquiles Medellín 
Guiño a la reforma laboral
El Sol de Tijuana
20 de septiembre de 2012

  por Aquiles Medellín Silva







Voz de la guitarra mía, al despertar la mañana, quiere cantar su alegría a mi tierra mexicana. Yo le canto a sus volcanes, a sus praderas y flores, que son como talismanes del amor de mis amores. Jorge Negete. (¡Felices fiestas patrias!)





ADIÓS A MARÍA ELVIA

Durante las honras fúnebres de María Elvia Amaya de Hank, más de un pretenso aspirante a la gubernatura en 2013 quiso aprovechar los reflectores del duelo familiar, sin embargo, el doliente esposo bloqueó todo intento de hacerse fotos con los inoportunos de siempre; el momento era un acto familiar íntimo, abierto a la población debido a que Jorge y María Elvia se han ganado el cariño y la confianza de los bajacalifornianos...Reflexión posmortem. El amor es universal y necesario para que todos podamos existir. De la misma manera que nos es indispensable el oxígeno, tenemos necesidad de calor y ternura. Aquél que vive sin ello, sólo tiene la ilusión de estar vivo. Descanse en paz María Elvia.



¿INCLUIRÁ REFORMA LABORAL MONITOREO LABORAL A LA CLASE POLÍTICA?



Con motivo de la propuesta de reforma laboral enviada a la Cámara de Diputados por Felipe Calderón Hinojosa, nadie se ha tragado el anzuelo consistente en que "aprobarla ahora" significará un paso trascendente para alcanzar la modernidad nacional, por favor, señores que cobran en las nóminas del Congreso, más respeto a la inteligencia nacional, aquella inteligencia que salió a votar en las urnas el 1 de julio. Qué situación tan lamentable la de los "representantes" plurinominales cuando ni siquiera ellos fueron aprobados en las urnas. En verdad, a quienes debería aplicársele un periodo de prueba laboral y medir sus rendimientos mensuales es a la llamada "clase política" autora de todos los males que padece este país (aumentos a las gasolinas, altísimo costo en el consumo eléctrico, inmorales salarios para empobrecer más a los mexicanos, educación pública por los suelos, los huevos en la estratósfera, salarios exorbitantes para la clase política etc).. La iniciativa de Calderón no contiene ningún párrafo que señale la necesidad de que la clase política sea puesta en periodo de observación, un año y mes a mes se califique su calidad productiva en el orden laboral, de lograrlo, los mexicanos comprobaríamos que se está dando un paso a la modernidad de México. Por algo Felipe Calderón Hinojosa es el presidente de México más inepto y mentiroso en toda la historia de la República. Pregunta ¿Cuándo nos animaremos a revocar la franquicia de los "plurinominales" para que México avance a la modernidad? ¿Cuándo, señores del Congreso?

Y el que tampoco midió su diagnóstico fue el doctor Agustín Carstens al aseverar que aprobar la reforma laboral México crecerá al 6% anual (sic). ¿Cómo va crecer México al 6% cuando nuestro principal socio comercial (EU) tendrá un crecimiento del 3% anual a partir del 2014? Al doctor catarrito ¿Ya olvidó usted que la economía mexicana está matrimoniada con la economía americana? México no puede crecer a tasas del 6% anual cuando su economía nacional depende de la economía de EU. No más mentiras, señores de Harvard y Yale. Un dato aleccionador que cierra el círculo virtuoso de estos señores copiones de todo lo que viene de fuera: Irlanda, Portugal, Grecia e Italia cumplieron puntualmente los mismos términos contenidos en la reforma laboral enviada por el mentiroso de Calderón al Congreso, y la economía en esos países está en lo suelos, sigue España con las mismas recomendaciones del FMI que son los que mueven la cuna. Ante la injusticia, los ciudadanos españoles se han transformado en abejas africanas en contra de Rajoy. ¿Cuál modernidad?, no engañen más a los mexicanos y al mundo de hoy.



COMPROMISOS DE CAMPAÑA QUE EPN NO DEBE OLVIDAR



Yo creo que Enrique Peña Nieto respetará sus compromisos de campaña con los trabajadores de México, es más, debería salir al paso y atajar los rumores que hacen correr la especie de que pactó con Calderón aprobar la reforma laboral antes del 30 de noviembre. Yo creo que un presidente electo se debe a los votantes no al presidente saliente, más todavía cuando provienen de partidos políticos diferentes. Y aún hay más, no debe hacerle el trabajo sucio a un presidente saliente que por inútil no se atrevió o no supo cómo reunirse durante seis años con los demás partidos políticos ni los trabajadores. Calderón nunca mostró interés ni oficio político, por eso fue reprobado estrepitosamente en las urnas y hoy el PAN ocupa el tercer lugar por decisión de los ciudadanos agraviados. Clarificar dudas y atajar rumores antes del 1 de diciembre será buena señal de parte de Enrique Peña Nieto ante los mexicanos. Por lo pronto prometió un nuevo PRI, hay que empezar a develarlo ya, urge.

Con motivo de la reforma laboral agregaré un dato importante para que los "cabezas dura" de Carstens y Calderón entiendan al mundo de hoy y sus variantes. En Japón los trabajadores que laboran en los grandes consorcios tienen un mínimo de tres asientos asegurados en los Consejos de administración (Sony, Panasonic, etc.) En Francia los trabajadores tienen un porcentaje de acciones en las empresas donde trabajan (Air France es un caso)..¿Por qué no hacerlo en México? ¿Puede responder señor Calderón? ¿señor Peña Nieto? Siempre pagamos los mismos.



¿Y EN ESPAÑA?



El problema real de España es que nunca ha habido una revolución de conciencias. Es decir, la casta política ibérica (incluyo a todos los partidos), ¡no tiene miedo y es indiferente a la angustia del pueblo español!

Sí, ellos se encuentran a salvo hagan lo que hagan. Nadie les va a juzgar. Han dilapidado dinero público en obras inútiles y descomunales (aeropuertos, complejos de ocio, etc. con sus consecuentes comisiones). Han robado a manos llenas de las arcas de todas y cada una de las administraciones. Miles de estudios estúpidos encargados a empresas fantasma con adjudicaciones a dedo (por ser cuantías menores de 12 mil €). Duplicidades y triplicidades en varios organismos (altos cargos a los que no se accede por oposición, sino por amiguismo). Han mangoneado las cajas de ahorro(algo similar a los fondos de pensiones del ISSSTE e IMSS en México) a placer, sentando en sus Consejos de Administración a compañeros de partido ( seguro que no saben ni la simple fórmula del 'carrete' para calcular los tipos de interés), practicando la vista gorda en las infames concesiones de hipotecas y otras barbaridades (a cambio de préstamos para las campañas electorales que son condonados más tarde). Viajes de todo tipo en bussines class y hoteles de 5 estrellas tirando de visas y mastercard costeadas por todos, sueldos desmesurados y varios cargos públicos a la vez (si eres presidente de una comunidad determinada, aparte de cobrar casi el doble del sueldo asignado al Presidente del Gobierno, tu parienta (tu mujer) puede llegar a tener más de 14 cargos entre públicos, empresas o asociaciones subvencionadas)... Podríamos poner tantos y tantos ejemplos...Igualito que en México. Los mexicanos y españoles somos hermanos de parto y dolor por la corrupción que nos inunda.

¡Pero qué diferencia con Francia!, a un mes de abandonar el Elíseo, el Sr. Sarkozy ha pasado por la humillación del registro de su casa y despacho por el presunto fraude de financiamiento de su partido político.¿Cuándo veremos algo similar en México?

Sin embargo aquí, en nuestra tierra ante la apabullante cantidad de casos de corruptelas y similares, ya no sólo no pasan por los juzgados, sino que encima ¡no dimite nadie! (y si lo hace es porque las circunstancias tan descaradas le obligan, le otorgan otro puesto: Senado, embajada en Europa o una gran empresa). Gobiernos actuales igual de corruptos.

Esto, señores míos, ya no es una cuestión de si gobierne un partido u otro, los mal llamados conservadores o progresistas, de derechas o de izquierdas. El problema intrínseco de nuestra democracia es que falla todo el sistema.

Una de las decisiones que Enrique Peña Nieto y el actual Congreso deberá instrumentar es en el tema de la reducción de un 30% el número de diputados y de senadores (aunque la repercusión económica es una menudencia), y yo me pregunto:¿Por qué no se va más allá?

Un ejemplo, en España: el Parlamento de Cataluña tiene 139 escaños, ¿debido a qué? ¿Cuál es la base de dicho número? La desconozco: Cuento las ciudades, los pueblos y por último las comarcas. Ningún número me cuadra...Lo mismo sucede en México.

Como no podemos suprimir el Estado porque eso provocaría una guerra civil ¿Por qué con presión ciudadana no se obliga a reducir el contingente parlamentario, mejor dicho ejército leva dedos? Tres escaños por cada estado en México o concejo (por ejemplo) sería más que razonable que lo adicionaran incluirlo en la propuesta de reforma laboral (claro, se debería cambiar la infame Ley Electoral). Menudo ahorro en sueldos (y despachos, secretariados, coches oficiales, viajes, dietas, ordenadores, visas, teléfonos, manutención del Centro Fox etc).

Como ya dije anteriormente, salvando las distancias, en España no ha habido algo comparable a una Revolución Francesa (les cortaron la cabeza a todos los vividores de la nobleza) o más recientemente la Revolución Rusa (los fusilaron). Y en México, murieron 1 millón en 1910 del pasado siglo XX, más setenta mil de la inútil guerra en contra de las drogas del mentiroso de Calderón.

Tuvimos una ejemplarizante transición. En el contexto de aquella época, llegó al convencimiento de que para evitar males mayores, fue lo justo y necesario. Eso sí, todo el mundo salió impune, nadie purgó sus culpas, y esa impunidad es la misma de la que gozan nuestros actuales "líderes".

En todos estos años, aprovechándose de la buena fe de los ciudadanos de a pie, la Constitución no se ha revisado en profundidad, no se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.

La casta política y los grandes capitales viven en su nube, apartados de la realidad social. Nos concedieron, como si de una limosna se tratara, unas libertades y derechos, que ahora nos cercenan porque ven peligrar su status quo.

Éramos muchos, demasiado iguales: si todo el mundo maneja más o menos dinero, ¿cuál es el sentido de éste? Pierde todo su valor. Todavía existen clases...

Las ideologías ya no existen, todos y cada uno de ellos viven por y para el capital (lo denominan 'los mercados', sí, qué abstracto, a mí me lo expliquen). En México y España no se libra nadie. Incluso el Rey aunque Zedillo logró por ahora inmunidad en EU. Durante muchos años ha ejercido su papel envidiablemente, pero ya pasó su época, el venerable cachanilla ya chochea en su afán de no aceptar su realidad, igual que el Rey (caza de elefantes y princesa escandinava de 0 años), y eso sin hacer mención de los desmanes de su yerno.

¿Y los sindicatos? Ahora la moda es ir en contra de ellos en la reforma laboral, nadie más. ¿A quién no le da grima ver en televisión al bigotes cano de Fox, sabiéndolo que está vendido a la subvención gubernamental y dependiendo de quién gobierne se lía una huelga verbal en contra de otros, o no? ¿Quien se fía ya de ellos lo más mínimo?

Suenan los tambores, las manifestaciones, nos invade la sombra de la huelga general por en contra de los sindicatos, ¿para qué sirve? lo digo yo: para nada. Un día paralizando por medio de piquetes agresivos la poca actividad industrial, las calles de Reforma ¿y el día después? ¿Cambiará algo? ¿Rectificará el gobierno las medidas adoptadas? ¡por favor!. Son indicaciones que vienen de fuera del FMI.

Negro panorama tenemos. Sin embargo hay solución antes de llenar las calles de gente inútilmente:

Sólo es una cuestión de números, a saber: en México 14 millones de desempleados incluyendo (pequeños empresarios, comercios, etc).

Y para rematar se busca la rúbrica de personajes públicos de mucho tirón, tanto en el ámbito deportivo como artístico, que aunque en la distancia y sin pasar por penurias económicas (y varios de ellos 'coticen' en paraísos fiscales), ven con preocupación todo lo que pasa en nuestro país.

Por último, con tan ilustres padrinos, el documento se publica en los medios y se distribuye por la red en busca del apoyo masivo de la población en general. No bastan unos miles de firmas, ni siquiera cientos de miles, sino millones. Una vez conseguido se entrega a los destinatarios.

Para surtir el efecto deseado la misiva ha de tener unos acuerdos mínimos, ha de ser coherente, escueta, concisa y sin ambages, algo así como:

Estimado señor Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México:

Estando de acuerdo en que la situación provocada por gobiernos insensibles es de emergencia nacional, y aún no gustándonos en absoluto las medidas que vienen pero aceptándolas de manera temporal hasta capear el temporal por la urgencia de los mercados (así dijeron en 1968, que el pago de la tenencia era temporal y apenas se empieza extinguir en nuestros días). Pedimos compartir la carga por todos los estratos sociales y bajo el convencimiento de que ustedes son servidores públicos, y el principio de la democracia es de abajo hacia arriba, y habiendo dejado atrás en el tiempo los 'dos México', siendo como es un país de ciudadanos iguales:

Los abajo firmantes les exigimos a los políticos bajo la autoridad que nos confiere el hecho de ser ciudadanos con plenos derechos plasmados en la Constitución lo siguiente:

1.- Que en el plazo de un mes a partir de hoy PRI, PAN, PRD y Morena se pongan de acuerdo para poner los medios necesarios para salir de la actual crisis. Como es una cuestión de consenso tendrán en cuenta las opiniones e ideas de todos los líderes de ámbito nacional, es decir, llamen a consulta al señor López Obrador y a Josefina Vázquez .

2.- Nada de reuniones en lo oscurito de la noche con plurinominales, eso no.

2a.- Los sueldos públicos tendrán como base reguladora el del presidente de la república, en proporción a las responsabilidades y al número de personas en que influyan sus decisiones.

2b- Cambios profundos a la Ley Federal Electoral.

Si no hay justicia para el ciudadano, no habrá paz para el gobierno, ni podrá dormir sus 8 horas reglamentarias que ocupaba Fox en Los Pinos. A tiempos duros, música dura. A grandes males, grandes remedios. Será muy duro para nosotros, mucho, pero saldremos adelante. Las clases dirigentes y los mercados adquirirán conciencia del serio aviso: en una democracia, la soberanía recae en el pueblo.



DERROTA EDUCATIVA CON CALDERÓN Y FOX: OCDE



El informe Panorama educativo 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) arrojó que México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47 por ciento, y en gasto por alumno, y penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior, con 20 por ciento. Eso sí, alcanza el tercer lugar en cuanto al mayor número de ninis y el undécimo en lo que se refiere a tasa de desempleados con educación universitaria.

El estadista de la división de Indicadores de la Educación de la OCDE, Pedro Lenin García de León, subrayó que en nuestro país ocurre lo que no pasa en otros: las tasas más altas de desempleo las tienen los más educados. Es la única nación con esas características, afirma el estudio.

Por otra parte, el reporte señaló que los jóvenes que no estudian ni trabajan -conocidos como ninis- aumentaron a 7 millones 248 mil 400 -22 mil 400 más que en el informe del año pasado-, por lo que México ratificó su tercer lugar entre los países miembros del organismo, al tener el mayor número de la población joven en esa condición.

Al dar a conocer los resultados del Panorama educativo 2012, la OCDE alertó además que la baja proporción del sector juvenil con estudios universitarios (22 por ciento) respecto de la población adulta implica el riesgo de que nuestra nación no logre superar el rezago educativo.

En su reporte de 2011, informó que el número de ninis ascendió a 7 millones 226 mil jóvenes en 2009; en el informe actual, la cifra aumentó a 7 millones 248 mil 400 en 2010, lo que significa 24.4 por ciento de la población entre 15 y 29 años, integrada en su mayoría por mujeres, quienes tienen tres veces más de probabilidad de estar en este grupo en relación con los hombres entre 15 y 29 años, y más de cuatro veces en comparación con varones de entre 25 y 29 años.

México fue superado solamente por Turquía, que obtuvo la primera posición en número de ninis, con 37 por ciento; Israel ocupó segundo lugar, con 27 por ciento.

Como en los años anteriores, nuestra nación se encuentra a la zaga respecto del resto de la comunidad de la OCDE y de los países del G-20. Ocupa la posición 34 de 36 economías en el porcentaje de población con bachillerato entre 25 y 34 años, y el sitio 32 de 37 países en el porcentaje de población atendida con educación superior en el citado nivel de edad. Y tiene el primero en la proporción de alumnos por maestro en preescolar, con 25 estudiantes, frente a un promedio de la OCDE de 14 niños.

Sólo uno por ciento de los mexicanos se gradúa de la educación media superior después de los 25 años. Y, en cuanto al desempleo, el mayor porcentaje está entre quienes cuentan con nivel profesional. Ellos tuvieron una tasa de desocupación de 5 por ciento contra 4 por ciento entre quienes sólo cuentan con la primaria y la secundaria.

En una videoconferencia desde París, García de León expresó que existe tendencia al aumento en los salarios de los maestros. Entre 2000 y 2010, el incremento fue de ocho puntos para los profesores de primaria y de 10 para docentes de secundaria.

Nuestro país ocupa la segunda posición en cuanto al gasto público total más bajo en todos los servicios, incluyendo educación, salud, etcétera. Sin embargo, de esa inversión destina 20.3 por ciento a la educación, con lo que logra tener un gasto en educación de 6.2 por ciento como porcentaje del producto interno bruto (PIB), igual al del promedio de los países de la OCDE.

La OCDE apremió a México a avanzar a pasos acelerados e implementar políticas específicas que permitan superar el retraso que se va acumulando; de lo contrario, en dos décadas la población adulta tendrá serias dificultades para abatir su baja escolaridad.

AMLO, EN BUSCA DE LA REVANCHA



Una vez constituido en partido político Morena será un competente de cuidado y un acicate para los demás partidos políticos durante la renovación de catorce gubernaturas el año próximo. Analizando sin resquemores electorales la figura de López Obrador así como la gobernanza de la izquierda en la ciudad de México el balance es positivo. Los aproximadamente 19 millones de capitalinos han aprobado consecutivamente las políticas de la izquierda durante dieciocho años. Siendo cuidadosos en la exposición de la realidad, los gobiernos de izquierda han hecho más obra pública y entregado más beneficios sociales en la capital del país que todos los años de sus antecesores en la gobernanza en la capital, incluso, comparando los 12 años del PAN en la presidencia, la izquierda mexicana tiene más puntos a favor a nivel nacional que la derecha de Calderón y Fox juntos, no por algo son la segunda fuerza política nacional. Entonces, ¿qué es lo que ha sucedido a AMLO durante dos campañas presidenciales? La animadversión hacia su persona en una parte significativa de los grandes consorcios que lo ligan con la rijosidad, con el izquierdismo radical y hasta cierto punto lo creen capaz de nacionalizar lo que ellos han ganado con los gobiernos neoliberales. Éste es el crucial punto en que deberán trabajar AMLO, Ebrard y el futuro gobernante en la ciudad de México, Miguel Mancera. Tienen seis años por delante para lograrlo. Eso sí, la izquierda debe inyectar más dinamismo a sus políticas públicas y enchufarse por medio del diálogo con los centros de poder globales, de manera significativa con EU, socio comercial de México y vecino geográfico estratégico, aunque todavía distante. El reto es el 2018 y está a la vuelta de la esquina.



BLASFEMATORIA, PELÍCULA EN CONTRA DE MAHOMA



Tiene tantas entradas el asunto que el problema primero es el de elegir una para comenzar. Como resultaba previsible, al asalto islamista al consulado norteamericano en Bengasi, con resultado de cuatro diplomáticos muertos - entre ellos el embajador, Chritopher Stevens -, que estuvo acompañado de un doble intento de lo mismo sobre la embajada estadounidense en El Cairo, han seguido otros a embajadas de Washington: uno en la capital de Yemen, con el balance provisional de un muerto y diez heridos; y otros en Bagdad en Bagdad, Teherán y Túnez.

Todos estos asaltos, con el pretexto de que en Estados Unidos unos supuestos egipcios cristianos coptos, emigrados de Egipto, serían los instigadores de la grabación de una cinta en la que se insulta a Mahoma, resultan de un montaje cuya finalidad puede no agotarse en lo que ahora está pasando.

En los últimos tiempos, incluso bajo el desaparecido régimen de Mubarak, los islamistas han asaltado templos coptos, al igual que templos cristianos en Iraq. Estas circunstancias son de sobra conocidas en los países árabes y otros espacios nacionales de Oriente. La supuesta película "blasfematoria" ha sido la condición necesaria para que prendiera en las masas fanatizadas. Toda acusación de "blasfemias" contra el Corán y su profeta, como acaba de ocurrir en Pakistán donde el falso testimonio de un Imán llevó al encarcelamiento de una niña disminuida psíquica y de familia cristiana, tiene el éxito asegurado entre las masas ...

La trama islamista, montada por la Al Qaeda - o por cualquiera de sus muchas franquicias - que dirige ahora el egipcio Al Zawahiri contra Estados Unidos, en estos días perimetrados en otro aniversario del 11S, no puede encontrar pretexto más idóneo que los supuestos insultos a Mahoma contenidos en una cinta fantasmal que nadie conocer entre el gran público norteamericano.

No es pasarse en las suspicacias, ante la concreta imputación que se hace a los coptos, entender que detrás de todo ello pueda estar una nueva vuelta de tuerca contra los cristianos de Egipto, que históricamente han pasado de ser - por algo más que por la presión tributaria - la práctica mayoría del país en el momento de invasión islámica, a representar actualmente menos del 10 por ciento de la población, al cabo de un largo proceso de conversión fiscal y de migración a otros lares.

Cabe aventurar que desde la victoria islamista en las elecciones egipcias posteriores el derrocamiento de Hosni Mubarak, y pese a la teórica moderación que se atribuye al actual presidente, Mohamed Mursi, nada volverá a ser en Egipto como fue desde la emancipación naserista de la dependencia británica. Ni en Egipto ni en el resto de los Estados árabes.

Abierta queda ya la vía de la reversión desde el paradigma del Estado Nación al de la Umma o gran comunidad islámica. Un proceso al que se ha llegado desde la Primavera Árabe, que en principio se entendió justo como por lo contrario. Como camino a la occidentalización política, democrática y secularizadora, por lo mismo, de las remanentes impregnaciones integristas. Con la promiscuidad normativa entre el orden civil y el plano religioso.

Por ahí discurre el fondo de los sucesos de ahora, con sus tremendas implicaciones en la política internacional. Pero sobre todo para la diplomacia y el discurso de la política norteamericana. Vamos a ver hasta dónde llega el mensaje armado de Washington con el envío de dos navíos de guerra, una unidad de élite de su infantería de Marina y de los aviones no tripulados, que tan notables rendimientos están dando en el espacio fronterizo paquistaní de los Waziristanes. Donde fue abatido Yahya al Libi, el brazo derecho del sucesor de Bin Laden, e ideador de la nueva estrategia para el yihadismo. Un diseño que, por lo que se está viendo en Bengasi, El Cairo y otras Embajadas norteamericanas en Oriente Medio, define operativas de dos fases: una previa, de agitación de las masas con el pretexto de las supuestas blasfemias contra Mahoma, como base de las manifestaciones de protesta; y otra fase ejecutiva, de específica violencia terrorista, con empleo de armamento pesado incluso cuando lo requiere el objetivo que se pretende alcanzar.



¡ES MICHELLE!



Michelle Obama encandiló en la noche del martes de la semana pasada a los 4 mil demócratas asistentes a la Convención del partido en Charlotte. Será difícil que el discurso de su marido, programado para el jueves último, haya tenido interés dada la igualdad en las encuestas de los dos candidatos a la Presidencia, y pueda suscitar el entusiasmo que despertó el de la primera dama. Aunque resultaba evidente que las frases de Michelle habían sido cribadas con expertos en marketing político, la esposa de Obama hizo una interpretación directa, convincente y en ocasiones emocionante, una auténtica estrella. Obama tiene que arrastrar masivamente a las mujeres, a las minorías y a los más desfavorecidos y Michelle resulta pintiparada para ello.

La popularidad de la primera dama es considerable, para muchos alcanza la cota de Jackie Kennedy y, desde luego, es muy superior a la de su marido. Entre abundantes votantes blancos iría delante de este en un 26% de apreciación. Las causas que ha abrazado con brío desde que Obama entró en la Casa Blanca no sólo han sido populares sino que han progresado. Las dos más llamativas han sido la lucha contra la obesidad, especialmente la infantil y el apoyo a los veteranos de guerra. En la primera ha logrado que se apruebe una ley que limita la venta de bebidas edulcoradas y de ciertas chucherías en colegios etc ... y conseguido que numerosas firmas comerciales se unan a su cruzada. En la segunda ha multiplicado su presencia en actos de apoyo a la reinserción de los que han luchado en recientes contiendas, creado un proyecto que con el slogan "contrate a un héroe" ha permitido ya a unos 120 mil jóvenes veteranos conseguir un empleo y su actividad en esta materia resuma sinceridad.

Obama necesita cualquier tipo de apoyo. Al calor del eco de la convención republicana de la semana pasada, su rival se ha pegado literalmente a él en la intención de voto (46´4 frente a 46´3). Esto por primera vez. La pantomima barata de Clint Eastwood en la convención republicana no parece haberle hecho daño. El presidente ha reaccionado con clase ante una sátira de mediocre gusto. Ha dicho que Eastwood era un buen director y dado a entender que sus pinitos satíricos eran un tanto irrelevantes. Sin embargo, el martilleo de los dos candidatos republicanos, Romney y su aspirante a Vicepresidente, subrayando que Romney es el hombre que, por su pasado, tiene solución a los problemas económicos de Estados Unidos y que el país se encuentra en el 2012 en una situación peor de como lo encontró Obama hace algo menos de cuatro años ha hecho alguna mella en el electorado. La afirmación es cierta aunque los republicanos, así es la política, escamotean la situación que heredó Obama de un presidente republicano (Bush) y como se encontraría hoy el país si Obama no hubiera reaccionado con rapidez ante la crisis económica que encontró. La acusación de la derecha de que el llamado índice de la miseria (es decir la suma de la tasa de desempleo y la inflación) está en una cota alta, 9´7% hace su efecto.

Por todo ello, el presidente desarrolla estos días una actividad frenética en estados, Iowa, Ohio... que pueden inclinar la balanza y que en el 2008 le fueron fieles. Obama no ha tomado un día de vacación en los dos últimos meses, guarda su proverbial calma y en abundantes terrenos, por ejemplo, en política exterior, es mucho más coherente que sus rivales. Que el desempleo siga en el 8´3% le hace, sin embargo, indudablemente daño. Su esperado discurso debería haberle hecho despegar de nuevo.



DE CANTANTE A POLITÓLOGO



Miguel Bosé: 'La independencia de Cataluña es cuestión de tiempo'

Cree que habrá secesión y que modificará la geografía española

Bosé: "Esperanza Aguirre tiene más dotes de liderazgo que Rajoy"

¿Cree usted que se producirá la independencia de Cataluña?



En declaraciones recogidas el pasado jueves 6 de septiembre, el cantante Miguel Bosé ha manifestado su convencimiento de que la independencia de Cataluña es posible. Llegó incluso a decir que, al producirse, "verá cambiar la geografía de la Península" (España).



COROLARIO.



El Air Force One, avión que traslada a Obama en sus giras nacionales y en sus viajes fuera de EU, está dotado para sobrevolar 24 horas ininterrumpidas, cuenta con los sistemas de control nuclear más sofisticados del mundo actual, tiene integrado una red estacionaria permanente de coordinación global en caso de una conflagración nuclear etc.. Su costo: 350 millones de dlls... Viene al caso difundirlo porque el señor Poiré, empleado de Felipe Calderón que trabaja en la secretaria de Gobernación, acaba de difundir que el nuevo avión para el servicio del presidente de México costará 1000 millones de dlls! Enrique Peña Nieto debe tener cuidado con lo que anda informando el señor Poiré, no vaya a ser que resulte como la Estela de Luz rebautizada popularmente a Monumento a la Corrupción.


 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas