Baja California
Celebran católicos día de Corpus Cristi
EL evento fue encabezado por el arzobispo de la Arquidiócesis, Rafael Romo Muñoz.
El Sol de Tijuana
8 de junio de 2012

por Rocío Galván

Tijuana.- En lo que es considerada una celebración mundial para los católicos--cuerpo y sangre-- y de una gran tradición para el pueblo mexicano, ayer se celebró en las instalaciones del CREA, con una misa que congregó a fieles de tres municipios, el día de Corpus Cristi, encabezado por el arzobispo de la Arquidiócesis, Rafael Romo Muñoz.

El prelado religioso indicó que "es una celebración mundial extraordinaria porque el dentro del católico es Jesús en la Eucaristía y se queda en el sagrario para alimento nuestro y es también el centro de nuestra atención con la santa misa, con las horas santas, con las procesiones de adoración al Santísimo Sacramento.

Después de la ceremonia religiosa, los fieles irán en procesión hasta el Seminario Mayor ubicado en las calles Décima y Ocampo y agregó que se repartieron boletos para todas las parroquias de la ciudad para lograr una amplia participación.

En tanto en los alrededores de la Catedral en Tijuana niños y niñas fueron llevados vestidos en la forma tradicional, lucieron sus trajes étnicos y se colocaron algunos puestos que vendieron las tradicionales mulitas para regalar como broma y como se hace año con año.

La fiesta del cuerpo y la sangre tiene como origen un milagro ya que un sacerdote de Praga se preguntaba si en realidad Jesús estaba presente en una hostia y se dirigió a Roma a una peregrinación y visitó en el cementerio las tumbas de Pedro y Pablo.

Cuando regresó y oficiaba misa en un pueblito, comenzó a brotar sangre de la hostia y una vez confirmado el milagro, y se instituyó el Jueves de Corpus-Cristi, y a México llegaban mulas con cargas distintas de todas partes del país, por lo que comenzó a ser conocido como "Jueves de Mulas" y todos comenzaban a llegar con sus mejores galas, que en el caso de los hombres son calzones de manta, huaraches y sombrero nuevo, y las mujeres blusas bordadas y enaguas.