Baja California
Inquieta a hoteleros el sobreimpuesto al Servicio de Hospedaje: CCE
El Sol de Tijuana
18 de enero de 2012

por Yolanda Caballero Jacobo

Playas de Rosarito.- Inexplicadamente el Congreso local decretó un sobreimpuesto al Servicio de Hospedaje que vino a complicar la actividad turística de la entidad, contrario a lo que se pretendía al proponerle en noviembre de 2011.

Así respondió Laura Torres Ramírez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito, al ser cuestionada por EL SOL DE TIJUANA respecto al impacto del nuevo impuesto en hotelería que tiene el propósito de financiar promociones para revitalizar esta actividad, pero que ahora la perjudica notablemente.

Recordó que el 25 de noviembre del 2011, se hizo llegar a la XX Legislatura estatal, una carta en la que los hoteleros de la región propusieron que se aumentara en un 2% ó 3% en el citado impuesto (ISH), para incluirlo en la nueva Ley de Ingresos del estado y poder fortalecer las actividades de promoción, publicidad y relaciones públicas que favorecieran el incremento del flujo de visitantes.

Estas actividades, señalaron en su propuesta los hoteleros en esa misiva, son realizadas por los fideicomisos de Promoción Turística de cada municipio, coordinados por la Secretaría de Turismo del Estado. La idea era tener más recursos y mejorar el trabajo promocional para tener más huéspedes en los hoteles.

Desafortunadamente, a la hora de votar y aprobar dicho decreto, en el Congreso le agregaron a ese concepto tributario un sobreimpuesto del 35% "para la educación", lo que se traduce en un aumento desproporcionado que los turistas, principalmente extranjeros, tomarían como factor inhibidor en sus planes de viaje a esta región que se ha visto en crisis en los años recientes.

La líder del sector empresarial dijo que ha tenido oportunidad de consultar con hoteleros de la zona costa y están concientes y agradecidos con la Legislatura estatal por haber tomado en cuenta su propuesta original, pero lamentan que de modo inexplicado y sin haber sido antes consultados por los diputados, le agregaron un porcentaje que ahora consideran gravoso.

Esto lo consideran una incongruencia, porque el gobierno del estado ha venido haciendo cuantiosas inversiones en materia de turismo, como es la construcción del Centro Metropolitano de Convenciones, el cual vendrá a consolidar el turismo de reuniones y convenciones para beneficio de Tijuana y Playas de Rosarito con impacto en Ensenada y Tecate, así como la inversión en el Centro de Convenciones de Mexicali con impacto para la capital así como el puerto de San Felipe.

La actividad turística en Baja California, enfatizan los hoteleros, sufrió una baja precipitada y en muy corto plazo de entre el 40% y 60%, según el tipo de turismo, en los últimos años debido a factores de tipo económico y de imagen, específicamente por inseguridad. Y que no fue hasta el 2011 que algunos indicadores estadísticos reflejaron por primera vez, en tres anos, pequeñas mejorías. Tendencia que es indispensable que sea fortalecida con más acciones de promoción.

Por ello, puntualizó, el Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito esperará conocer y recibir por escrito el posicionamiento de los hoteleros representados en este organismo, para elevar su demanda ante el Poder Legislativo, confiando en que se pueda revertir tal sobreimpuesto y dejar exenta de tal cobro a esta actividad que es la esperanza para mejorar las condiciones económicas de los rosaritenses, en particular, y de los bajacalifornianos que dependen de los ingresos en este ramo de la industria turística.