Justicia
Cae cabecilla de secuestradores
ÓSCAR Emilio Núñez López, de 36 años de edad.
El Sol de Tijuana
27 de octubre de 2011

por Manuel Cordero

Tijuana.- Como cabecilla de una banda de secuestradores que operaba bajo las órdenes del narcotraficante y peligroso criminal Armando Villarreal Heredia, alias "El Gordo Villarreal", se le cumplimentó una orden de aprehensión a un sujeto que fue delatado por sus cómplices.

Se trata del sinaloense Óscar Emilio Núñez López, de 36 años de edad, acusado de la privación ilegal de la libertad de que hicieron objeto a una pareja en hechos ocurridos el 15 de febrero pasado, aunque confesó ante los medios de comunicación haber participado en cuando menos seis más.

La Procuraduría General de Justicia comunicó que dicho sujeto y sus compinches ya detenidos Edgar Uriel y Carlos Alberto Peñuelas Núñez, así como su hermano Alberto Núñez López, raptaron a los ofendidos en las afueras de un negocio de estética situado en la calle Magnolias, de la colonia El Refugio, en la zona rural de la delegación La Presa.

La oportuna intervención de elementos adscritos a la Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada permitió que dos días después la pareja de 34 y 30 años de edad fuera rescatada y detenida la tercia de integrantes del crimen organizado antes referidos.

Al ser interrogados delataron a Óscar Emilio Núñez como el líder de la célula delictiva, por lo que el acta de averiguación previa se consignó con pedimento de orden de aprehensión que libró en su contra el titular del Juzgado Quinto de lo Penal.

Estaba reclamado por la posible comisión de los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada y fue el día de ayer cuando los policías ministeriales le concretaron el mandato judicial al ubicarlo en la privada De las Gaviotas, de la colonia Lomas del Refugio, en la misma delegación.

En el momento le aseguraron un rifle AK-47 conocido como "Cuerno de Chivo" y uno más G-3 calibre 7.62 x 51 milímetros; el primero con un cargador abastecido con 44 proyectiles útiles y seis más con 106 para la restante arma de fuego.

Núñez López declaró operar para la banda delictiva que lideraba el mexicoamericano Armando Villarreal Heredia, uno de los principales lugartenientes del llamado "Cártel de Tijuana" que en su momento capitanearon los hermanos Arellano Félix.

Dicho sujeto el 9 de julio pasado fue capturado por agentes de la Policía Federal Preventiva en la ciudad de Hermosillo, Sonora, y posteriormente las autoridades locales informaron que en Tijuana esta oficialmente señalado con la ejecución de tres integrantes de esa corporación.

Pero además aparece como presunto responsable de nueve homicidios violentos más y tres secuestros.

Ante los representantes de los medios de comunicación Óscar Emilio Núñez reveló que secuestraban a personas dedicadas al llamado "narcomenudeo" y comerciantes que se negaban a pagar el "derecho de piso" y los liberaban luego del pago de entre 10 y 20 mil dólares.

Posteriormente fue recluido en la penitenciaría del estado a disposición del juez que lo reclamaba para procesarlo por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada, ilícitos por los que podría recibir una sentencia de no menos de 50 años de prisión.