Baja California
Falleció Don Alfonso Bustamante Labastida
ALFONSO Bustamante Labastida, padre del alcalde de esta ciudad
El Sol de Tijuana
20 de enero de 2011

Tijuana.- Ayer falleció Alfonso Bustamante Labastida, padre del alcalde de esta ciudad, confirmó una fuente municipal.

El empresario radicado en Baja California dejó de existir en el lecho de su hogar, en esta ciudad. Aunque no se confirmó el motivo de su deceso, se espera que en unos minutos trascienda la información.

Don Alfonso Bustamante nació el 5 de marzo de 1915, en el puerto de Ensenada, producto del matrimonio formado por Alejandro y Josefina Bustamante; no tardó mucho en arribar a la ciudad de Tijuana, trasladándose tan sólo 10 años después y viviendo en ella hasta el día de su muerte.

Como relata el periodista Jesús Blancornelas en una de sus columnas del año 1997, Alfonso Bustamante "fue uno de esos hombres que desde abajo llegaron hasta arriba", se hizo de una pequeña distribuidora de gas en Tijuana y al final de los años 40, con sudor y sacrificio, la convirtió en el imperio más grande del noroeste del país.

Cuentan amistades de aquella época, que el señor Bustamante se partió el alma trayendo en un camioncito de San Diego a Tijuana tanques para revenderlos.

"Al paso del tiempo, no fueron camiones sino tráileres, mismos que acabaron siendo vagones de ferrocarril y es que nadie más vendía gas en Tijuana", cuenta Blancornelas.

Gracias a su visión para las negocios, aquella pequeña empresa que forjó a lado de su inseparable compañera, Doña Ema Anchondo en los años 40, se diversificó en otras actividades, tal es el caso de la hotelería, el comercio y los bienes raíces.

Durante el trayecto de su vida Bustamante apoyó distintas instituciones como hospitales y escuelas, en donde cientos de jóvenes apoyados por el espíritu altruista de este noble bajacaliforniano lograron terminar sus estudios.

Descanse en paz, Don Alfonso Bustamante Labastida, a quien le sobreviven sus hijos Ema, Alfonso, Norma y Carlos Bustamante Anchondo, alcalde de la ciudad.