Justicia
Cae en Tijuana operador de "La Tuta"
RIGOBERTO Andrade Rentería, Raúl Franco López y David Bustos Aguilar.
El Sol de Tijuana
13 de enero de 2011

por Manuel Cordero

Tijuana.- Con una recompensa de cinco millones de pesos por su captura resultó uno de los tres detenidos por elementos del Ejército Mexicano con más de 26 kilos de droga sintética descrita como "cristal" y reconocerlo como un relevante integrante del "Cártel de la Familia Michoacana".

Se trata de Rigoberto Andrade Rentería, alias "El Rigo", de 37 años de edad, quien al momento de su captura el lunes pasado se ostentó como "Roberto Sánchez Padilla", mientras que sus cómplices como Raúl Franco López "El Papayo", de 41, y David Bustos Aguilar "El Mecánico", de 38.

La tercia de integrantes del crimen organizado fueron arrestados por elementos de la Segunda Zona Militar tras de que recibieran una denuncia ciudadana que se hizo de forma anónima y con la que se reportó las ilícitas actividades de los malhechores.

Razón por la que se desplazaron tropas castrenses y con el apoyo de policías municipales efectuar un operativo en el inmueble marcado con el número 20148 de la calle 20 de Noviembre, de la colonia Solidaridad Gabriel Rodríguez, en la delegación Cerro Colorado.

Al incursionar en el sitio incautaron 25 paquetes de droga sintética conocida como "cristal" que arrojó un peso total de 22 kilos 595 gramos, cuatro más que estaban en recipientes de plástico descritos como "Tooper" y tres envoltorios con 198 gramos de similar metanfetamina.

Asimismo, una pistola escuadra calibre 9 milímetros, cinco cargadores, 44 proyectiles útiles, un vehículo panel Dodge Ram 1998 y 820 dólares en efectivo, informó en su momento las autoridades castrenses.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional comunicó ayer que "Roberto Sánchez Padilla" resultó ser un importante miembro del "Cártel de la Familia Michoacana" e identificarlo con su verdadero nombre de Rigoberto Andrade Rentería.

El instituto armado comunicó que "El Rigo" es uno de los principales operadores de la temida organización criminal y su función consiste en supervisar el tráfico del enervante hacia Estados Unidos, luego de que arribara a Tijuana del estado de Michoacán de donde es originario.

La Sedena reveló que Rigoberto es hermano de Ignacio Andrade Rentería, mejor conocido en el bajo mundo con el apodo de "El Cenizo", quien opera en el estado de Michoacán bajo las órdenes directas de José "El Chango Méndez" Vargas y de Servando Gómez Martínez "La Tuta".

Acorde a las autoridades militares, "El Rigo" estaba a cargo del trasiego de la metanfetamina en su trayecto hacia el vecino país, misma que era producida por su fraterno "El Cenizo" en laboratorios clandestinos en el estado purepecha.

Cabe recordar que en el mes de agosto del año pasado la Procuraduría General de la República le puso precio a la cabeza de Rigoberto Andrade, ya que ofreció cinco millones de pesos a quien proporcionara información que permitiera su captura y 10 por su consanguíneo Ignacio Andrade.

Y es que ambos están identificados como piezas clave de la estructura criminal del "Cártel de la Familia Michoacana", caracterizada por obtener sus recursos de la fabricación y distribución de drogas sintéticas, pero también del secuestro, extorsión y "cobro de piso" a giros negros que operan en el estado de Michoacán.