Baja California
Al menos cinco denuncias al día por violencia contra menores
Adriana Lizárraga González, directora estatal de Atención a Víctimas del Delito
El Sol de Tijuana
3 de diciembre de 2010

por Krystel Gómez Sevilla



Tijuana.- De tres a cinco denuncias sobre delitos sexuales y violencia familiar contra menores de edad son recibidas cada día, señaló Adriana Lizárraga González, directora estatal de Atención a Víctimas del Delito, por lo que buscarán el acercamiento a casas hogar de la ciudad para el apoyo de posibles afectados.

Esta iniciativa dio inicio ayer por la mañana con la visita de autoridades y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la casa hogar "Lirio de los Valles", ubicada en el fraccionamiento Playas de Tijuana, quienes explicaron a alrededor de cuarenta pequeños todo lo relacionado con la "cultura de la paz".

Lizárraga González detalló que Tijuana cuenta con 50 albergues para menores, y un gran porcentaje de su población contiene niños que en primera instancia fueron recibidos por el DIF por ser víctimas de violencia o abuso sexual.

Refirió que estadísticamente, las cifras de denuncias a la Unidad de Atención a Víctimas del delito de este año no varían mucho a las del 2009, con un estimado de cinco casos diarios, en lo cuales los afectados son en su mayoría niños.

Es por esta situación que intentan acercarse a los menores, impartir pláticas sobre prevención, brindar apoyo psicológico y respaldo para no caer en crisis durante el proceso legal que enfrentarían en caso de hacer una denuncia.

La casa hogar "Lirio de los Valles", coordinada por Sara Cuevas, es el único albergue que cuenta con el "Premio Cívico" y que además está inscrita en la Educación Pública, impartiendo clases de educación primaria; por este motivo, precisó Lizárraga González, decidieron llevar de primera mano el apoyo de la dependencia.

Durante el evento se enfatizó a los pequeños la importancia de que los "embajadores de la paz" se convierta en una manera de erradicar la violencia en la comunidad: desde evitar peleas, recurrir al diálogo y el respeto mutuo, fueron algunos consejos que les indicó María Luisa García Serrano, directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa Penal, quien acudió en representación del procurador Rommel Moreno Manjarrez.