Baja California
A la baja demandas laborales: Conciliación y Arbitraje
El presidente de la junta local de conciliación y arbitraje en Tijuana Leonardo Martínez Delgado
De 7 mil demandas que se presentan, el 94 % logran conciliar
El Sol de Tijuana
29 de octubre de 2010

Yolanda Caballero/ EL SOL DE TIJUANA

TIJUANA.- Si bien las demandas laborales, siguen siendo "el pan de cada día", ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, estas han generado una baja en comparación con el año pasado.



Así lo dio a conocer el presidente de la junta local de conciliación y arbitraje en Tijuana Leonardo Martínez Delgado, donde señaló que son en su mayoría trabajadores quienes han sido despedidos de forma injustificada.



Destacó que tan solo en este año se han presentado 5 mil quinientas demandas, siendo el 98 por ciento, trabajadores quienes han sido despidos de manera injustificada y buscan la forma de poder llegar a un concilio con la empresa.



Mencionó que durante este año existe un descenso en demandas, ya que señaló durante el 2007 se registraron 7 mil 639 demandas, mientras que en 2008 fueron 7 mil 701 y en 2009 6 mil 992.



El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Tijuana, detalló que esto refleja que desde el 2008 a la fecha se ha mantenido estable el índice de juicios laborables.



Mencionó que de cada 100 casos presentados ante Conciliación y Arbitraje el 94 por ciento de ellos, han resultado favorecidas ambas partes, tanto los trabajadores como el empleador, lo cual indica que existe un equilibrio y paz laboral.



Martínez Delgado, hizo un llamado aquellos trabajadores quienes presenten problemas laborales, acudan ante la Procuraduría del Trabajo donde les dan asesoría gratuita y en caso de no lograr un concilio se presenten ante la Junta local de Comisión y Arbitraje.



No debe de caer toda la responsabilidad en outsourcing



Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que tanto los patrones como las empresas intermediarias de contratación de personal, llamadas también outsourcing, son los responsables solidarios en el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social, Martínez Delgado mencionó que aunque dichas empresas pueden estar dentro de un esquema legal, en algunas ocasiones buscan aparentar ser los "patrones", pero esto no debe de excluir a la empresa responsable de los derechos de los trabajadores.



Comentó que no se debe perjudicar el empleo del trabajador ya que se deben mantener vínculos de responsabilidad solidaria entre las empresas beneficiarias y el outsourcing.



"Siempre tiene que haber un vinculo de responsabilidad solidaria entre el patrón y el beneficiario directo, mientras se mantenga este vinculo no hay ningún problema, el problema se da cuando el patrón quiere desobligarse de toda responsabilidad con el obrero" "Outsourcing, lo que busca es acomodar al trabajador en diferentes empresas, pero no pude caer toda la responsabilidad en el Outsourcing", expresó.