Baja California
BC, el tercer lugar en índice de competitividad a nivel nacional
José David Ledezma Torres, director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC, campus Tijuana.
El Sol de Tijuana
23 de septiembre de 2010

por Montserrat Buendía

Tijuana.- Con todo y que Baja California ha obtenido mala imagen a nivel nacional por narcotráfico y los hechos violentos que se suscitan por el tema, a nivel nacional del 2008 y a inicio del 2010, la entidad es el tercer lugar en índice de competitividad. Así lo aseguró José David Ledezma Torres, director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC, campus Tijuana, quien destacó que son siete rubros los que le han ayudado a la entidad a sobresalir, entre ellas el recurso humano y la infraestructura que posee.

Lo anterior, previo a la presentación del informe "Índice de Competitividad de la Entidades Federativas 2010", evento que se desarrolló en la sala de 3-D del Museo Interactivo El Trompo, el cual fue elaborado por académicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Comentó que en estos tiempos, donde todos los estados y sus respectivos sectores tienden a ser más profesionales, es un motivo importante hacer un análisis sobre las capacidades competitivas de cada estado de la República Mexicana.

En relación a lo anterior, el académico resaltó que de dicha investigación Baja California destacó por siete factores: Recursos humanos, dotación de infraestructura, eficiencia de gobierno, desempeño económico, eficiencia empresarial, nivel de innovación, ciencia y tecnología, y manejo del medio ambiente, los cuales están asociados de 19 ámbitos como empleo, educación, salud, infraestructura económica y de comunicación, seguridad civil, finanzas públicas, capacidad académica y otros más.

"Este índice es un instrumento que mide el nivel de competencia a nivel nacional, teniendo en cuenta el nivel de exigencias que presenta la globalización para el desarrollo armónico de territorios y, en consecuencia, pretende identificar aquellos factores que marcan la diferencia entre las entidades federativas", explicó Ledezma Torres, luego de enfatizar que para ello se tomó la metodología propuesta por la Subsecretaría de Desarrollo regional y Administrativa de Chile (Subdere), la cual contempla igual número de factores y ámbitos.

El economista de UABC precisó que basados en la Subdere, el estado ocupa el tercer lugar de competitividad por ser considerado de un nivel avanzado, mientras que el primer lugar lo ocupa el Distrito Federal y el segundo Nuevo León; esto durante la investigación que inició a finales del 2008, continuó en el 2009 y se detuvo, por el momento, a inicios del 2010.

El presídium estuvo encabezado por Alfredo Walde, director general Académico de El Colef; Héctor Miguel Padilla, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana; Alfonso Vega López, vicerrector de la UABC, campus Tijuana; y José Ledezma, director de dicha Facultad.

mbuendia@elsoldetijuana.com.mx