Baja California
Carreras de caballos, hobby de narcos
GUSTAVO Huerta Martínez, director de la policía. Foto: José Luis Camarillo.
Apuestan 2 ó 3 millones de dólares: Gustavo Huerta
El Sol de Tijuana
31 de agosto de 2010

por Néstor Cruz

Tijuana.- La balacera que se registró en una pista clandestina de carreras en la colonia Salvatierra el domingo pasado fue aparentemente porque algún narcotraficante se negó a pagar una apuesta, pues tanto las carreras de caballos como las peleas de gallos son un "hobby que tienen la gente que se dedica al narcotráfico" en donde se pueden gastar hasta 2 ó 3 millones de dólares, reveló el director de la policía, Gustavo Huerta Martínez.

Por otro lado, aseguró que los mandos de la policía municipal respetarán la marcha de oficiales y expolicías en contra de la tortura que se anunció para el próximo domingo cinco de septiembre y prometió "dar las mismas garantías que a cualquier otra marcha".

En entrevista, el encargado de la policía en Tijuana precisó que de acuerdo a sus informes se originó "por la discordia en el pago de una apuesta" y al momento tienen detenidas a 24 personas del incidente "que tienen señalamientos".

Huerta Martínez aceptó que las carreras clandestinas de caballos "son gustos de la gente que andan mal o inmiscuida en el crimen organizado", y por ello se detuvo a tantas personas, pero hasta el mediodía de ayer no pudo confirmar si había algún cabecilla de alguna célula criminal.

Luego de que trascendiera que las carreras de caballos clandestinas fueron organizadas por grupos criminales afines a "el Teo o El Muletas", el director de la policía insistió en que las peleas de gallos y carreras de caballos son "un hobby" de narcotraficantes.

"Las apuestas de caballos son las más fuertes, tal es el caso de El Muletas que en el Mariano Matamoros, tenía un rancho con nueve caballos, dos de los cuales estaban clasificados para carreras clandestinas", recordó.



DARÁN CERTEZA A MARCHA DE POLICÍAS

Luego de que en este inicio de semana el defensor de policías Israel Stabinsky anunciara una marcha de policías y exoficiales para exigir un alto a las detenciones ilegales, "un ya basta a la tortura" y otras medidas de presión contra los municipales, el director de la corporación, Gustavo Huerta Martínez, garantizó que habrá respeto a esta marcha que se hace inclusive en contra de los mismos mandos policiales.

"Igual que cualquier otra marcha, no se les coarta ese derecho, lo pueden realizar y adelante", aseguró.

Al solicitar la opinión de que elementos y expolicías se organicen para exigir a sus jefes, no se violen sus garantías elementales, Huerta Martínez señaló que él es respetuoso de todas las manifestaciones.

"Si lo están haciendo y ellos consideran que así lo deben hacer, pues adelante, yo no tengo por qué estarme inmiscuyendo en esas situaciones", concluyó.