Baja California
Publicó la Normal Fronteriza su lista de nuevos alumnos
MARTÍN Gutiérrez Gaeta, director de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana.
El Sol de Tijuana
16 de agosto de 2010

Tijuana.- La Escuela Normal Fronteriza Tijuana publicó ayer la lista de los alumnos seleccionados que ingresarán a las licenciaturas de Educación Especial, Preescolar y Primaria, informó Martín Gutiérrez Gaeta, director de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT).

El listado de los seleccionados está en el portal www.educacionbc.edu.mx y las inscripciones se realizarán a partir de hoy lunes 16 de agosto, a las dos de la tarde.

Indicó que esta vez serán 60 alumnos de nuevo ingreso de la Licenciatura en Educación Primaria, 30 de Educación Preescolar y 30 de Educación Especial, matrícula que cada año se mantiene al momento de egresar, de donde a la fecha han salido más de mil alumnos. Escuela que a nivel nacional se encuentra bien posicionada por los resultados que ha presentado con alumnos cada vez mejor preparados, como esta vez lo demostraron 30 de los 32 egresados de la Licenciatura en Educación Primaria y 15 de los 29 de Educación Preescolar que lograron una plaza mediante el Examen de Oposición.

Sin embargo reconoció que así como tienen sus fortalezas también tienen sus debilidades, en lo cual trabajan cada día para ser mejores en la preparación de los alumnos de las escuelas normales y otorgar maestros mayormente capacitados, por lo que es bueno que se revise a nivel nacional cada una de estas instituciones para ir perfeccionando la educación.

Y conforme se vayan presentando resultados, el Sistema Educativo debe estar al pendiente para fortalecer a las escuelas normales en cuanto a lo académico, como en su infraestructura y tecnología para que los alumnos que egresen como nuevos maestros sean cada vez mejores.

El director de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana dijo que fueron más de 5 mil aspirantes los que participaron en el Examen de Oposición para obtener plaza, por lo que estarán al pendiente de los que no lo lograron a través del Programa de Egresados, a fin de convocarlos a foros donde puedan exponer sus ideas, trabajando en conjunto.

Asimismo, dijo que en Tijuana existen diferentes escuelas donde se prepara a nuevos docentes de Primaria, como el Colegio Ensenada, Colegio Mentor Mexicano, Centro Universitario Tijuana (CUT) y la Escuela Normal Fronteriza, en donde se manejan las mismas licenciaturas y el mismo programa de estudios, pero esta última es la que ha logrado plazas desde el año pasado cuando obtuvo el 85% de las mismas.

Por ello el examen de oposición es un reto para las escuelas normales porque así les permite prepararse mejor para obtener una plaza que antes se otorgaba por medio de "palancas", y ahora la persistencia de los alumnos por lograrlo se refleja cada año, pues algunos tienen tiempo intentándolo y dicen que no cesarán en su propósito hasta obtenerla.