Baja California
Exige ACCI resultados de investigaciones
FERNANDO Ocegueda Flores, secretario de la Asociación Ciudadana Contra la Impunidad. Foto: Jorge Mancilla.
275 desaparecidos
El Sol de Tijuana
12 de junio de 2010

por Montserrat Buendía

Tijuana.- La Asociación Ciudadana Contra la Impunidad (ACCI), mediante su secretario general Fernando Ocegueda Flores, exige a la PGJE resultados respecto a las 275 personas desaparecidas y a las pruebas de ADN que realizan en cadáveres no identificados.

Precisó que hasta fecha no ha habido ningún tipo de avance y sí nula comunicación con las autoridades correspondientes, con todo y que llevan ya 33 días manifestándose frente al centro de gobierno en busca de una respuesta concreta.

Anteriormente, mencionó el entrevistado, hemos tenido acuerdos con las autoridades estatales, pero ninguno se ha cumplido. Uno de ellos era que cuando hubiese un secuestrado, asesoraran a las familias durante el proceso de denuncia y la colocación de un Ministerio Público en el Cuartel General Militar, a fin de que la gente pueda denunciar delitos, sin embargo la propuesta se quedó en el limbo.

Lo anterior, debido a que cientos de cuerpos han sido depositados en la fosa común sin que ellos hubiesen podido verificar si se trataba de algunos de sus familiares, ya que el Servicio Médico Forense (Semefo) no les informa y la Procuraduría General de Justicia del Estado tampoco colabora en solicitarles lo hagan.

"Nosotros ya hemos encontrado tres familiares en la fosa común, las cuales, aun trayendo identificación, fueron a parar ahí, pudiendo la autoridad informarnos mediante un citatorio para que nos presentáramos a ver los cuerpos. Aquí vemos negligencia por parte del Semefo o de quien corresponda, por no habernos dicho; pero esos tres personas ya fueron recuperadas y recibieron cristiana sepultura", amplió el secretario general de dicha asociación.

Sin embargo, agradece que se hayan realizado exámenes de ácido desoxirribonucleico (ADN) a las 10 osamentas encontradas en el ejido Ojo de Agua, las cuales resultaron negativas, "ninguno de ellos corresponde a las personas que tenemos registradas como extraviadas".

En tanto, hizo un llamado a la sociedad para que, en caso de tener un pariente desaparecido, se comuniquen con los miembros de ACCI para solicitar asesoría sobre cómo ver dichos esqueletos y saber si en efecto es su familiar, ya que los agentes federales están trabajando en los análisis.

"Estarán viniendo a la ciudad de Tijuana expertos en genética, quienes tomarán las pruebas de ADN a los familiares; hasta ahorita llevamos cerca de 110 pruebas de ADN, las cuales desgraciadamente no han salido positivas (de quienes pertenecen a la ACCI)", informó al concluir.

Para mayores detalles, comunicase a la Asociación Ciudadana Contra la Impunidad, en el teléfono celular 664 115 32 71, el cual será atendido las 24 horas.

mbuendia@elsoldetijuana.com.mx