Baja California
Fundamental la formación académica de los estudiantes: Cruz Holguín
JOSÉ Cruz Holguín Ruiz, director de la Preparatoria Federal "Lázaro Cárdenas del Río". Foto: Sonia García Ochoa.
Van solos hacia la universidad en busca del éxito profesional
El Sol de Tijuana
24 de mayo de 2010

por Sonia García Ochoa

Tijuana.- La formación académica en los estudiantes es fundamental para enfrentar los retos en la educación superior, en la cual "van solos" al ser mayores de edad y por ende, ejercen sus propios criterios, ya que en su camino no contarán con docentes con ese enfoque.

Las bases que deben tener son los valores adquiridos en la familia y la escuela, lo que deben adquirir en la niñez y la adolescencia, declaró en entrevista para EL SOL DE TIJUANA, José Cruz Holguín Ruiz, director de la Preparatoria Federal "Lázaro Cárdenas del Río".

Cabe destacar que Holguín Ruiz empezó como maestro normalista de primaria en zona rural del país hace 36años, luego en 1975 llegó a Tijuana a trabajar en la Escuela "Miguel Hidalgo"; también laboró en secundarias.

Llegó a la preparatoria como docente, en donde tiene 32 años de maestro, de los cuales 14 como director; hizo la normal básica, la Normal Superior en Matemáticas y tiene también la carrera de Comunicación, además de continuar como maestro en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, responsabilidad que compagina con la dirección general.

"Nunca he querido desprenderme de la docencia, ya que como director debo conocer y estar presente en esta actividad que es fundamental en la escuela, por lo cual sigo conectado a la función básica", comentó.

El verdadero maestro no se cansa de los constantes retos que se le presentan en las aulas a pesar de que su labor cada vez es más complicada por los rápidos cambios sociales que se experimentan en los últimos años, agregó el entrevistado.

El maestro debe contar con una base y un sustento para realizar su actividad que difícilmente tiene variaciones, como son los valores, como lo debe tener la familia, "por lo que el verdadero docente va incorporando los esquemas que se requieren para fortalecer precisamente los valores", explicó.

También va integrando a su quehacer docente esquemas innovadores y herramientas de tecnología e información que faciliten su trabajo y presencia como maestro en un proceso formativo.

Hizo hincapié el entrevistado, que la presencia del docente hacia los alumnos no podrá jamás ser sustituida por herramientas de tecnología por más sofisticadas que sean, ya que el maestro desde preescolar a preparatoria es formador y por ello, se necesita su actuar en las aulas.

Es el maestro el que debe incorporar esas herramientas para facilitar su labor, ya que su presencia y ejemplo deben estar siempre si se habla de una verdadera labor formativa, pues en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, ejerce el carácter de formación, dijo.

"No debemos olvidar lo que significa la formación y más en el nivel de preparatoria, porque es el último escalón en el que los estudiantes pueden ser tratados de esa manera formativa, pues el acceso a la universidad les cambiará un poco el esquema al ser personas mayores de edad tanto legal y biológicamente, lo que exigirá que ellos mismos se encarguen más de su preparación", destacó.

En la universidad los jóvenes ya no tienen maestros con tanto enfoque formativo y por ende, la atención dedicada que se les ofrece todavía en preparatoria, "toda vez que al ingresar a la educación superior lo hacen ya como mayores de edad, como adultos", resaltó el también licenciado en Comunicación.

Es más, la familia los ve también así como adultos al llegar a la mayoría de edad y no tiene mucha intervención en sus vidas, tomándose en cuenta que los jóvenes "son maduros" para tomar sus propias decisiones, puntualizó el director.

Lo más importante -dijo- en lo que es la valoración en el hogar y en la escuela, está en etapa de la niñez y la adolescencia hasta el nivel de preparatoria, como esta escuela es de bachillerato de carácter propedéutico y esforzándose de que sus egresados triunfen en la vida, para lo cual los prepara para ingresar a cualquier institución de educación superior.

Expresó que le preocupa como director de la preparatoria Lázaro Cárdenas y maestro al igual que al resto de los docentes del plantel, es que los jóvenes sigan teniendo éxito cuando terminen su educación en este nivel, para continuar avanzando en su preparación.

"Un pedagogo nos estableció en una plática en la escuela, que el éxito de las escuelas radica en el éxito de sus egresados, no radica en las adecuadas instalaciones, en la mejor ubicación, es más, no radica ni teniendo los mejores maestros y nada de tipo material", concluyó José Cruz Holguín Ruiz.

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx