Baja California
Anuncia CESPT corte masivo de agua
El miércoles, en varias delegaciones
El Sol de Tijuana
24 de mayo de 2010

por Adán Mondragón

Tijuana.- Una serie de trabajos que vendrán a reforzar el sistema hidráulico de la región realizará la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) a partir del próximo miércoles 26 de mayo, por lo que se suspenderá el servicio del agua.

Hernando Durán Cabrera, director de la CESPT, explicó que la suspensión se dará en uno de los principales acueductos del sistema que abastece a las zonas de La Mesa, Centro, San Antonio de los Buenos, Playas de Tijuana y parte de Rosarito; el paro de servicio será partir de la madrugada del miércoles 26 de mayo, hasta la tarde del día siguiente.

Será mañana cuando la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana informe a detalle cuáles colonias serán las que sufrirán de la falta del vital líquido.

Algunos de estos trabajos son el resultado de la tecnología Smart Ball que se implemento recientemente en este acueducto de 54 pulgadas que abastece al a la zona oeste de la ciudad y en el cual se detectaron 4 fugas después de las inspecciones antes mencionadas.

A partir de las 4 horas del miércoles 26 de mayo, alrededor de 25 brigadas y maquinaria pesada como excavadoras, retroexcavadoras, camiones de volteo, soldadoras, grúas y bombas de achique se distribuirán por ocho diferentes puntos de la ciudad para iniciar los trabajos de reforzamiento de este importante acueducto.

Dentro del programa se tiene establecido el cambio de cuatro Juntas de Reparación de 54 pulgadas, para lo cual es necesario que personal especializado realice las maniobras desde el interior de la tubería, por lo que es necesario suspender el flujo de agua.

Resaltó el esfuerzo que será necesario para realizar estas obras, debido a que las juntas en mención deben incluso armarse desde el interior de la tubería y posteriormente instalarse con adhesivos especiales y dos aros metálicos cada una.

Asimismo, se instalarán dos válvulas de regulación, una de ellas en la línea de alimentación del tanque de almacenamiento Reforma y otra en una derivación que lleva el agua a la colonia El Planetario.

También se realizará un desfogue y la instalación de una ballea, pero además se aprovechará este cierre para realizar un chequeo electromagnético de un kilómetro para revisar las condiciones del acero de refuerzo que lleva la tubería de concreto de este mismo acueducto, para identificar si existe algún deterioro y actuar en consecuencia.

Durán Cabrera indicó que se programaron estos trabajos previendo la entrada de la temporada de verano y las altas temperaturas con la intención de causar las menores molestias posibles a la ciudadanía, además de que aprovechó para pedir al público tome las medidas pertinentes a este respecto y su comprensión, ya que se trata de trabajos necesarios para el óptimo funcionamiento del sistema.

De igual manera se avisa que cualquier información adicional a este respecto podrá consultarse en la línea de emergencia 073 que está en servicio las 24 horas para recibir todo tipo de reportes concernientes a los servicios de este organismo.