Baja California
Tijuana, sede del Encuentro Nacional de Arte y Cultura DGETI Tijuana 2010
El Sol de Tijuana
19 de mayo de 2010

por Sonia García Ochoa

Tijuana.- Fue Tijuana sede del Encuentro Nacional de Arte y Cultura DGETI Tijuana 2010, que concentró a 800 estudiantes de las 32 entidades para participar por tres días en las diferentes disciplinas, en cuatro certámenes y dos concursos.

El Centro Cultural, Grand Hotel Tijuana y Casa de la Cultura de Tijuana fueron los escenarios que ayer desde las 9 de la mañana abrieron las contiendas, primeramente con los concursos de ajedrez, oratoria y declamación, para luego presentar la exposición de artesanías, fotografía y pintura al óleo.

La organización, promoción y presentación del evento fue del subsistema de la Dirección General Tecnológica Industrial, de los Centros de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (Cetis), que de manera simultánea abrió a las 9 de la mañana los concursos en los tres sitios anotados arriba, para luego llevar a cabo la inauguración oficial después de las 18:00 horas en el Centro Cultural Tijuana.

El objetivo del evento es para proyectar que la educación tiene por esencia el desarrollo de las facultades intelectuales y éticas de los alumnos, formando personas útiles al bien común, ya que instruye al hombre y lo perfecciona, por lo que el objetivo de la educación tecnológica no es únicamente la formación de especialistas en una rama concreta del saber, aislados en su entorno, sino por el contrario, personas que en su calidad de seres sociales den respuestas a los problemas con que se enfrenta el género humano en su conjunto.

Las bases que permiten a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial organizar el Encuentro Nacional de Arte y Cultura, es la manera de promover entre la comunidad estudiantil el respeto a las instituciones sociales y los valores racionales.

Participantes de los cuatro puntos cardinales de México engalanaron esta majestuosa fiesta en donde celebraron como los griegos la realización de una obra humana, porque ellos entendían esta celebración no sólo como expresión de júbilo colectivo, sino como las obras cumbre del hombre.

El Encuentro Cultural fue enmarcado por los siguientes eventos:

Certamen Nacional de Danza, Certamen Nacional de la Canción Tradicional, Certamen Nacional de Oratoria y Declamación, Certamen Nacional de Teatro Estudiantil, Concurso de Fotografía, Concurso de Tecnología y Didáctica Ambiental.

Los invitados especiales al evento fueron Luis Mejía Piña, director general de Educación Tecnológica Industrial; José Ángel Camacho Prudente, director técnico de la DGETI; Martha Patricia Ibarra Morales, de subdirección extensión educativa DGETI; Óscar Vega Marín, secretario de Educación y Bienestar Social del estado; Arcelia Galarza Villarino, secretaria general del SNTE, sección 2, Baja California.

Asimismo, Raúl Alemán Salazar, subsecretaria de Educación Superior, Media Superior, Evaluación y Formación Docente del Estado; Víctor Raymundo Way Garibay, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Baja California; Julio César Octavio Flores Galaviz, subdirector de Enlace Operativo de Educación Tecnológica Industrial en Baja California; Andrés Cabrera Romero, representante del alumnado de la DGETI.

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx