Baja California
Se reúne Timoret con senadores y diputados
ALEJANDRO Vizcarra, presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales. Foto: Ángeles García.
El Sol de Tijuana
3 de mayo de 2010

por Néstor Cruz

Tijuana.- El presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (Tiromet), Alejandro Vizcarra, se reunió con varios senadores y diputados federales de todos los partidos políticos para promover reformas a la ley que favorezcan la promoción de los trasplantes en México y Tijuana, esto tras una gira de trabajo realizada en la ciudad de México

En entrevista, Vizcarra Estrada señaló que en esta intensa gira de trabajo en la capital mexicana se "cabildeó" con un importantísimo número de legisladores de todos los partidos políticos donde se solicitó su apoyo para promover y apoyar propuestas a la ley que Tiromet ha visto necesarias en su camino por luchar a favor de la cultura de la donación de órganos.

En esta gira de trabajo, junto Leticia Palacios Rojas, secretaria de eventos de Tiromet, Vizcarra propuso ante diputados federales y senadores de la República, se impulse una iniciativa para que en los libros de texto gratuitos de educación básica y medio superior, se incluya el tema de la donación de órganos.

Del mismo modo, a fin de sumar esfuerzos en la promoción de la cultura de donación de órganos, se sostuvieron reuniones con senadores y diputados federales del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y Partido Verde, para que en lo futuro se logren consensos unánimes en la materia.

Ante los legisladores, se insistió en la importancia de avanzar en la infraestructura hospitalaria y en la suficiencia de medicamentos para enfermos renales.

También planteó la obligatoriedad de la rendición de cuentas de las instituciones públicas en este apartado que es una demanda de los pacientes.

Tiromet propuso a legisladores y funcionarios de derechos humanos la necesidad de pugnar por el derecho del donador, cuando éste decida en vida que quiere se donador en caso de muerte cerebral.

Por ello, es importante asentarlo en la ley, para que una vez que las instituciones de salud correspondientes requieran sus órganos, no haya impedimento para trasplantarlos y salvar vidas.

Tiromet planteó a los senadores, diputados federales y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la derogación o modificación de algunos artículos de la ley de seguridad social para las fuerzas armadas, para que los militares que padezcan enfermedades renales no causen baja, como sucede en la actualidad, sino que sean reincorporados a sus filas una vez recuperados de su salud.

Asimismo, expuso la obligatoriedad de comparecencia ante el Senado y la Cámara de Diputados de aquellos funcionarios públicos que no atiendan las recomendaciones ciudadanas de la CNDH, fue otro punto que abordó la asociación.

Funcionarios de la CNDH y la PDHBC se comprometieron a recibir y dar curso a las quejas que presenten los agremiados de Tiromet cuando las instancias gubernamentales violen los derechos humanos de los mismos. También de llevar a cabo las investigaciones pertinentes y, en su caso, hacer las recomendaciones que procedan si llegara el caso.

La CNDH y la PDHBC aceptaron también que integrarán a Tiromet a los cursos de capacitación, foros, pláticas que se implementen en México en los temas abordados por esta asociación.

Finalmente se habló de la necesidad de que en Baja California, la Secretaría de Salud implemente el Centro Estatal de Trasplantes con la finalidad de agilizar y dar mayor transparencia a los trasplantes que se realicen en la entidad, toda vez que no existe este centro de vital importancia, aunque algunos aseguren lo contrario.

Dentro de las principales personalidades que Vizcarra y Palacios visitaron en su gira de trabajo, se encuentra el senador del PAN, Alejandro González Alcocer; senador Humberto Lepe Lepe, coordinador de Delegaciones del PRI, y diputado federal. También Pedro Jiménez León, coordinador de la Bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados y Luis Maldonado, senador coordinador de la Bancada de senadores Convergencia.

Asimismo el legislador panista Gastón Luken Garza abrió la puerta a Tiromet, como lo hizo María de Jesús Cardozo, secretaria particular del senador Manlio Flavio Beltrones y José Narro Céspedes del PRD.

Dentro de otras personalidades con las que tuvo oportunidad de entrevistarse, se encuentran también Jorge Urióstegui, director de vinculación de la CNDH ante ONG y Jorge Carrasco, periodista de la revista Proceso.

Vizcarra Estrada también reconoció mucho el apoyo incalculable del diputado panista Óscar Arce Paniagua, no obstante subrayó que pese al buen número de visitas que tuvo con los legisladores de todas las bancadas parlamentarias, todos ellos concordaron en el apoyo que ofrecerán a estas propuestas impulsadas por Tiromet y otras tantas que espera vengan en el futuro. .

"Pronto tendremos más reuniones, no sabemos si en Baja California o en el DF, pero lo que sí sabemos es que serán igual de intensas e importantes como éstas, donde gracias a nuestro trabajo, representantes de todos los partidos políticos en el poder reconocieron nuestro trabajo y también nuestra intención de profundizar en la cultura de la donación de órganos", concluyó.