Baja California
No se tiene previsto que uno de los 250 haitianos visite Tijuana
ACTUALMENTE en esta ciudad fronteriza residen 27 haitianos desde hace años. Foto: Ángeles García.
El Sol de Tijuana
27 de abril de 2010

por Juan Antonio Espinoza

Tijuana.- La delegación en Tijuana del Instituto Nacional de Migración, no tiene previsto que alguno de los 250 haitianos que llegaron anteayer a México con visa humanitaria, por el puerto de Veracruz, se traslade a Tijuana para reunirse con familiares.

Indicó que actualmente en esta ciudad fronteriza residen 27 haitianos desde hace años, y no se tiene registro de que otros hayan arribado después del terremoto que devastó al país el 12 de enero, en donde se cree murieron más de 200 mil personas y 1.3 millones quedaron sin hogar.

Hasta ahora, 324 haitianos han recibido estas visas humanitarias de parte del gobierno mexicano, las cuales les permitirá trabajar y viajar libremente por todo el país, por lo que no se descarta que pudieran venir a Tijuana a visitar a sus familiares, si es que las tienen, pero hasta ahora no ha sucedido.

Esto, de acuerdo a información proporcionada por el INM ante la falta de un Consulado de Haití en Tijuana que pueda tener control sobre la población haitiana en esta región fronteriza donde hay gente de muchos países del mundo.

Por lo pronto a los refugiados haitianos que recibieron la forma migratoria FM3 en la modalidad de visa humanitaria, se les permitirá trabajar, estudiar y desplazarse por todo el país, además de acceder a los servicios públicos.

Cabe afirmar que la reunificación de las familias haitianas es realizada por el INM en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fuerza Aérea, Armada de México y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados.

Hasta el momento, México ha recibido, por cuestiones humanitarias, a 324 haitianos; los primeros fueron cuatro hijas, hermana y cuñado de Michelle Larourque, quienes llegaron a finales de enero, mientras que a principios de marzo arribaron al país otras 68 personas.

jespinoza@elsoldetijuana.com.mx