Baja California
Ofrece Pentatlón Militarizado alternativas a jóvenes
ADRIÁN R. Michel Rodríguez, primer comandante de la tercera zona del Pentatlón Deportivo Militarizado. Foto: Jorge Mancilla.
El Sol de Tijuana
9 de abril de 2010

por Juan Antonio Espinoza

Tijuana.- El Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, ahora como institución autónoma después de haberse desligado del Ejército, ofrecerá mayores alternativas a los jóvenes para alejarlos de las adicciones y fomentar los valores cívicos, a fin de que sean mejores mexicanos.

Adrián R. Michel Rodríguez, primer comandante de la tercera zona del Pentatlón Deportivo Militarizado, en la sesión semanal del Grupo Madrugadores, acompañado de Carlos Antonio Scott Flores, segundo comandante y jefe de Estado Mayor; así como Edgar Escobedo Hernández, suboficial jefe de Organización y Propaganda, dijo que la finalidad de Pentatlón es enseñarles a los jóvenes la grandeza de la Patria mediante una disciplina deportiva, militarizada e ideológica.

Indicó que el Pentatlón es autónomo y respetuoso de las autoridades civiles y militares a quienes reconocen por la labor que llevan a cabo, así como de las creencias políticas y religiosas de sus miembros, apegados a lo establecido a derecho.

El primer comandante de la tercera zona del Pentatlón Deportivo Militarizado, dijo que de la edad que requieren los jóvenes para entrar es de 8 años en adelante, ya que no hay límite pues en sus filas tienen hasta a padres de familia.

Explicó que el Pentatlón es una escuela de carácter y de formación ciudadana, que en términos generales persigue la finalidad suprema de la grandeza de la Patria pero también la cuestión espiritual, valores, caballerosidad, alto sentido de responsabilidad y el conocimiento, a fin de que los jóvenes tengan un instinto investigador corporalmente sano.

Asimismo, en la cuestión material, ya que también hay trabajo en equipo y hacia la comunidad, en una campaña permanente contra las adicciones.

"Estas son las actividades en las que se cómbala el Pentatlón; fomentamos en nuestros jóvenes esa ideología, y depositamos la semillita desde que se es niño", adicionó.

El funcionario refirió que si se empieza con esta actividad a temprana edad se tendrán mejores ciudadanos que se van a apegar a normas y reglamentos que todos debemos hacer, para ser mejores mexicanos.

Sin embargo, reconoció que también se ha fallado en esto, ya que muchos jóvenes han escogido las opciones equivocadas, esto debido al instinto natural que tiene por conocer y probar algo nuevo, ya que si cumple con sus expectativas ahí se queda.

"Lamentablemente esas expectativas son las equivocadas, y aquí debe entrar el trabajo del gobierno, por ello desde nuestro organismo queremos desviar esa tentación del joven y llevarlo hacia una alternativa mejor, como el practicar un deporte", expuso.

Una disciplina, como la lucha olímpica u otro deporte de contacto en apego a una regla, porque si practican una actividad deportiva con reglamentos se podrán desviar de las adicciones, ya que entre más los alejemos de esa tentación estaremos mejor.

jespinoza@elsoldetijuana.com.mx