Migración
Trabajadores migrantes regresan enfermos de Canadá
El índice de participación de mexicanos en el PTAT ha crecido en función de la demanda canadiense de mano de obra. Foto: Archivo / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana
9 de abril de 2010

El Sol de México en línea

Ciudad de México.- Al dictar en la UNAM la ponencia "Entrar bajo su propio riesgo: migrantes mexicanos agrícolas en Canadá", Jenna L. Hennebry, de la Universidad Wilfrid Laurier (WLU, por sus siglas en inglés), señaló que el estatus extranjero del trabajador y su acceso a los servicios de salud se encuentran íntimamente ligados.

La especialista sugirió que debería ser abordada la problemática desde una estrategia transnacional, ya que quienes participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) corren riesgos sanitarios y de salud con frecuencia.

El índice de participación de mexicanos en el PTAT ha crecido de manera constante en función de la demanda canadiense de mano de obra.

La mayoría de los migrantes mexicanos emprenden el camino de regreso a casa enfermos o lastimados, sin haber sido atendidos debidamente en Canadá, situación que se complica al llegar a México.

Recordó que los migrantes mexicanos no sólo se arriesgan al participar en el Programa Temporal, sino que el largo periodo de separación de sus familias y comunidades los hace susceptibles a otras enfermedades.

"Debemos pensar en cómo proteger las garantías individuales y la salud de los trabajadores temporales", destacó. Por ello, es recomendable que los empleadores registren a sus asalariados en el sistema de salud local.

De esta manera, la especialista del Departamento de Sociología de la WLU propuso crear un sistema que reporte problemas, accidentes o abuso cometidos contra esta población, porque en este rubro hay un gran hueco.