Baja California
Exhorta Banco de Sangre del IMSS a la población a donar sangre
El apoyo que brinda el Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación BC al abastecer a otros bancos como el de la Secretaría de Salud, ISSSTE, Issstecali y Cruz Roja.
El Sol de Tijuana
7 de marzo de 2010

por Fernando Barroso

Tijuana.- Exhorta Banco de Sangre del IMSS Tijuana a la población a donar la vital sustancia que permite salvar decenas de vidas a diario, sea por enfermedades o por lesiones en accidentes.

Con el apoyo que brinda el Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Baja California al abastecer a otros bancos como el de la Secretaría de Salud, ISSSTE, Issstecali y Cruz Roja, que se puede concretar gracias a convenios que existen entre estas dependencias, el acopio del tejido fluido nunca es suficiente, indicó la doctora Angélica Ortiz Ramírez.

La directora del Banco de Sangre del IMSS en Tijuana informó, primero, que existe una serie de estudios y cuestionarios en información que se deben efectuar para que una persona sea considerada como donador.

la doctora Ortiz Ramírez destacó la importancia de donar sangre cualquier día del año, para lo cual se dispone de un horario de 14:00 a 17:30 horas, tiempo en que baja la afluencia de gente, pues la mayoría prefiere presentarse por la mañana, desde las 7:00 horas.

El donador debe acudir con cuatro horas de ayuno, no haber ingerido previo a la donación nada de grasa. Para los días sábado y domingo puede presentarse al banco de sangre ubicado a espaldas de la clínica 7 del IMSS "sólo con el indicativo de acudir entre semana personalmente por su cita para esa ocasión", manifestó la directora del banco.

La doctora extendió la invitación a toda persona y les recordó que también pueden donar plaquetas.

Los pasos a seguir una vez que el altruista donador llega a las instalaciones es que el personal especializado hace una identificación de la unidad que se captará y se catalogan las bolsas donde se hará la captación y se deja la evidencia escrita tanto en sistemas como en las mismas bolsas.

Éstas son medidas extremas de seguridad, pues el vital líquido lo reciben primordialmente otros pacientes o personas hospitalizadas que requieren de una trasfusión.

"Se recomienda dejar de fumar al menos cuatro horas previas y posteriores a la donación, así como evitar ingesta de bebidas alcohólicas 24 horas antes y después de donar", puntualizó.

El Banco de Sangre del IMSS está ubicado sobre bulevar Salinas, entronque con calle Francisco Sarabia, sin número, del fraccionamiento Aviación.



REQUISITOS PARA DONAR SANGRE



El donador debe:



1.- Presentar identificación oficial con fotografía, sea credencial federal de elector, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional, licencia de manejo.



2.- Ayuno de 4 horas previas a la donación (no consumir grasas. Puede ingerir líquidos, ensalada de frutas, de pollo con lechuga, jugos de frutas)



3.- Tener edad mínima de 18 años y menor de 65



4.- Estar sanos y afirmar que es su voluntad plena el donar el tejido fluido



5.- No estar menstruando, no embarazadas o lactando



Para mayores informes llamar a la línea gratuita 01-800-0-25-23-03