Chihuahua
Tianguis de Los Nogales el más grande del país
El Tianguis que se ubica en vialidad Los Nogales, en el que se oferta un número importantísimo de vehículos irregulares, es el de mayor tamaño en su tipo en todo el país. Foto: Archivo
Ofertan cientos de vehículos irregulares
El Heraldo de Chihuahua
5 de marzo de 2010

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- El tianguis que se ubica en vialidad Los Nogales, en el que se oferta un número importantísimo de vehículos irregulares, es el de mayor tamaño en su tipo en todo el país, comentó el gerente de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, Guillermo Rosales Zarate.

Rosales Zarate asegura que el número de vehículos ilegales en el país aumenta día a día, ante la falta de compromiso de las autoridades locales por hacer la parte que les corresponde en este problema, que afecta no sólo al sector automotriz nacional, sino a la sociedad en general.

Ante las negociaciones que realiza el Gobierno del Estado de Chihuahua para nacionalizar o censar unidades sin placas, Guillermo Rosales Zarate menciona que no tiene información oficial por parte de la Secretaría de Hacienda, pero que estará al pendiente.

"Mantenemos la posición de que la regularización de unidades ilegales no es la solución a los problemas que se plantean de inseguridad, por el contrario, son causa que incentiva este fenómeno", dijo.

De hecho, recordó, en 27 años se autorizaron 17 regularizaciones de diferente tipo, la última fue en el 2005 y 2006; aún no esto, el problema de la inseguridad no se ha abatido. También, añadió, está permitida la importación legal desde el 2005.

Señaló que cualquiera puede corroborar la falacia en los señalamientos de que los autos chocolate son para personas de escasos recursos, pues la mayoría de las unidades no son modestas, sino que son recientes y de alto costo.

También reconoció que Hacienda da las facilidades suficientes para la importación de unidades, pero que además el cobro de los impuestos a la importación son inferiores de los que tienen que pagar las distribuidoras nacionales.

En contraparte, las contribuciones de los empresarios del ramo automotriz de nuestro país se mantienen ante la negativa de los gobiernos estatales para dejar de cobrar la tenencia y de Hacienda por suspender el Isan.

"Nosotros quisiéramos escuchar una propuesta integral para abaratar los precios de los vehículos nuevos como seminuevos", dijo.

Mencionó que Chihuahua es un paraíso para la ilegalidad, pues en esta capital se ubica el tianguis más grande de todo el país en el que se comercializan vehículos chuecos.