Baja California
Prueba pericial, de carácter científico
El Sol de Tijuana
23 de febrero de 2010

por Ana Luz Sánchez Aguirre

Tijuana.- La prueba pericial es un instrumento de carácter científico, cuya trascendencia tiene un gran significado en el nuevo modelo de justicia penal que emprende el estado, señaló el presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses, Jesús Alfredo Pérez Hernández, dentro del marco de una serie de conferencias que viene desarrollando este organismo.

Al respecto, Pérez Hernández destacó que deberá de fortalecerse el sustento técnico de la prueba pericial y será fundamental la preparación que los peritos deberán de tener.

"Considero que la prueba pericial debe ser una guía hacia las prácticas de fiscales, defensores y jueces debido a que su rol y función en el nuevo sistema procesal penal será fundamental", señaló.

En este sentido, el presidente de la Socifo dijo que son los peritos quienes cuentan con amplia experiencia para declarar sobre el resultado de las investigaciones que se realizan en diversos casos y emiten opiniones cuando lo solicita el juez o el fiscal.

Pérez Hernández aclaró que en base al nuevo modelo de justicia, el rol del testimonio del experto en el juicio no será suficiente, sino tendrá que sustentar ante los miembros de una sala los significados de los términos, el contenido de la prueba y su estructura metodológica.

"Fundamentarán sus opiniones basadas en principios generales de la disciplina que profesa y sobre hechos que requieren una preparación académica y científica para la elaboración de dicha prueba", dijo.

Por lo anterior, el presidente de la Socifo exhortó a los especialistas en ramas afines para que se integren e incorporen a organismos y colegios serios y formales, que les brinden la seguridad de estar legalmente constituidos y les garanticen el sustento del ejercicio profesional o práctica, a través de procesos de evaluación y certificación.