Baja California
Descartan cárcel a deudores de bancos
ARMANDO Atilano Peña, vicepresidente en la región Noroeste de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, AC. Foto: Jorge Mancilla.
Instituciones no pueden ejercer acción penal: Atilano Peña
El Sol de Tijuana
23 de febrero de 2010

por Juan Antonio Espinoza

Tijuana.- Las instituciones bancarias sí están facultadas para reclamar jurídicamente el adeudo de tarjeta a su cuentahabiente, pero no los puede meter a la cárcel si no tienen para pagar, ya que la Constitución establece que por deuda de carácter civil no se puede ejercer pena corporal en su contra.

Armando Atilano Peña, vicepresidente en la región Noroeste de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, AC, dijo que el banco con el contrato de apertura de crédito que les hace firmar a sus acreditados, puede demandar el pago de sus adeudos.

Sin embargo, comentó que muchas veces los acreditados no tienen la capacidad económica para pagar ni bienes con que garantizar sus adeudos, por lo que no se les puede embargar ninguna propiedad o inmueble.

Además, dijo que a los bancos tampoco les conviene contratar un despacho de abogados para llevar el caso, ya que les saldría más caro, en virtud de que los acreditados no van a tener dinero con que pagar.

El funcionario señaló que algunos bancos con el ánimo de incrementar su cartera de cuentahabientes autorizan tarjetas de crédito, pero muchos de esos acreditados después no tienen con que garantizar su adeudo, ya que no tienen carro, casa, ni bienes propios para pagar el elevado monto como consecuencia de la utilización de su plástico.

Por lo que las instituciones bancarias antes de otorgar una tarjeta de crédito a un cliente deben hacerle un estudio socioeconómico y advertirle que el plástico tiene un tope mensual, para que no se endeuden con una cantidad que después no pueda pagar.

"Aquí hay complicidad o falta de responsabilidad por parte de la gente del banco que autoriza los créditos como de los ciudadanos que sin tener capacidad económica para poder pagar se endeudan y después no pueden liquidar", subrayó.

Dijo que no en vano México a nivel nacional tiene una cartera vencida de créditos de miles de clientes, porque al no tener la capacidad económica para pagar sobregiran su tarjeta y los bancos por tener una tasa de interés bancaria demasiado alta.

"Por ello la corresponsabilidad que debe haber entre las dos partes", sostuvo.

Atilano Peña señaló que por un lado los bancos tienen un interés muy alto en cobro de intereses moratorios y por otro muchos ciudadanos no se miden en cuanto al ejercicio de su crédito que después no pueden pagar, generándose un problema tanto para la institución bancaria como para los acreditados.

Aunque finalmente el que sale perdiendo es la institución bancaria, ya que no puede demandar a sus deudores porque no tienen con que pagar y la sentencia resulta ser inejecutable.

Y como no puede meter a la cárcel a sus adeudos, lo que tiene que hacer es demandar a través de un juicio civil o mercantil, pero como no tienen con que pagar ni que embargarles, entonces la sentencia será liquidada a favor de ellos.

jespinoza@elsoldetijuana.com.mx