Baja California
Patrulla Tijuana "policía secreta"
JORGE Ramos, alcalde de Tijuana. Foto: José Luis Camarillo.
- Agentes encubiertos buscan criminales: Alcalde

- 600 policías municipales en zonas estratégicas

- Estrategia de seguridad ya comenzó, dice Ramos
El Sol de Tijuana
5 de febrero de 2010

por Néstor Cruz

Tijuana.- El 30 por ciento de la Policía Municipal, es decir, más de 600 elementos custodian encubiertos la ciudad para hacer labores de inteligencia para encontrar a los criminales en las colonias. Esta es la nueva estrategia contra el crimen, reveló el presidente municipal Jorge Ramos.

"Un tercio de la fuerza policíaca de cada delegación está trabajando en tareas encubiertas, para poder identificar en una tarea preventiva, actos de delincuencia que mediante el patrullaje tradicional no se pueden atender", señaló.

Ramos Hernández dijo que esta nueva estrategia nace después de que la dinámica delincuencial exige cambios en la respuesta de la policía, para tomar acciones preventivas contundentes para retomar la tranquilidad en la ciudad.

Los policías, vestidos de civil, pero con placa y pistola, estarán en las colonias patrullando y realizando trabajo preventivo en las algunas zonas específicas que ya fueron asignadas, pero dijo, por cuestiones de estrategia, no se pudieron revelar.

"El teniente coronel Julián Leyzaola es el responsable de operar directa y personalmente ese operativo", acotó.

Cabe señalar que de acuerdo a diversas declaraciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cuentan con alrededor de dos mil efectivos en activo, una tercera parte de ellos, tomando en cuenta la declaración del presidente municipal da como resultado que unos 660 policías operan encubiertos aproximadamente.

Hace tan sólo unos días, el procurador del estado, Rommel Moreno Manjarrez, también anunció que policías ministeriales y de la estatal preventiva realizarían operativos "encubiertos" para atacar el robo a comercios.

Estas dos corporaciones, en menos de una semana de diferencia, anunciaron que también utilizarán agentes furtivos, vestidos de civil para dar con los ladrones.

La misma temática la reveló el representante de los camiones 24 de febrero, quien confesó que tienen al menos a 11 elementos municipales encubiertos al azar en sus unidades.

Por otro lado, el Ejecutivo local manifestó que tras una reunión con el grupo de coordinación, les informaron que gracias a los operativos y detenciones efectuadas por las corporaciones policíacas con presencia en la ciudad, se ha logrado disminuir en un 30 por ciento las ejecuciones en lo que va del mes, comparado con diciembre de 2009 y enero de 2010.

"Se ha estado conteniendo con un operativo en Tijuana que se dio por parte del presidente Calderón y nos dieron varios avances, hubo varios detenidos. Y el Ejército se está encargando de la Zona Este, de la delegación de La Presa, y la policía federal de la zona de Otay, y la Policía Estatal Preventiva la zona de San Antonio de los Buenos, donde fue que nosotros pedimos refuerzos para atacar el delito de robo en las colonias", detalló.