Justicia
Toma el Ejército calles de Tijuana
VARIOS puestos de inspección militar se observaron en vialidades como el Casablanca, de la delegación Cerro Colorado. Foto: Ángeles García.
El Sol de Tijuana
17 de enero de 2010

por Marco Tulio Castro/ Ángeles García

Tijuana.- A partir de ayer, un total de 860 elementos del Ejército Mexicano se desplegaron en las principales vialidades de "las delegaciones más conflictivas" de Tijuana, anunció ayer la Segunda Zona Militar.

Durante la mañana de ayer, un retén militar se apostó sobre el bulevar El Refugio, en la colonia Florido, de la delegación La Presa para inspeccionar vehículos y sus tripulantes.

El puesto de control, se instaló al mediodía de ayer, aunque horas después fue retirado. Varios puestos de inspección militar se observaron en vialidades como el Casablanca, de la delegación Cerro Colorado, y otros más sobre el bulevar Clouthier y en Federico Benítez.

"Se desplieguen en la ciudad de Tijuana 860 elementos del Ejército Mexicano, con el propósito de realizar operaciones de alto impacto, mediante el establecimiento de puestos de control en las principales arterias de la ciudad de las delegaciones mas conflictivas", explicó el comunicado.

En un intento por contener la delincuencia en la ciudad, la segunda región militar informó que los soldados realizarán "operaciones de alto impacto". El reforzamiento de las fuerzas militares en la ciudad, obedece a una petición hecha por el gobierno estatal, al presidente del país, Felipe Calderón, aseguró la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante un comunicado de prensa.

Según la milicia, las operaciones serán coordinadas con elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México para cooperar con las acciones que realizan las corporaciones municipales, estatales y federales de seguridad pública.

Desde 2007, cuando el presidente de México, Felipe Calderón anunció el llamado Operativo Tijuana, los elementos del Ejército Mexicano no habían realizado retenes móviles en la zona Este de la ciudad, donde se encuentran "delegaciones más conflictivas".

Este anuncio se da a cinco días de la captura del narcotraficante aliado al cártel de Sinaloa, Teodoro García Simental, a quien se le atribuía la zona Este de la ciudad como la de mayor dominio.

El Ejército Mexicano informó que en los retenes se instalarán módulos de atención al público para manifestar quejas y denuncias de actos delictivos, además de la línea telefónica 685-0297 y los correos electrónicos denuncia.2zm@mail.sedena.gob.mx; nosotrossivamos2zm@yahoo.com.mx; altoaladelincuencia2zm@hotmail.com y dinoaladelincuencia2zm@gmail.com.