Baja California
Buscan "liberar" cartilla militar
EL Ejército Mexicano recordó que el servicio militar es obligatorio para todos los jóvenes mayores de 18 años. Foto: Ángeles García.
Inicia tramite en Cuartel Morelos
El Sol de Tijuana
4 de enero de 2010

por Néstor Cruz

Tijuana.- Más de 50 jóvenes acudieron ayer a tramitar la liberación de su cartilla de servicio militar, en la Segunda Zona Militar ubicada en el Cuartel Morelos. En entrevista, elementos de la Armada de México confesaron que aquellos sorteados con bola blanca recibirán una instrucción castrense, como armar y desarmar fusiles o primeros auxilios.

El elemento del Ejército Mexicano rechazó que se lleve a los jóvenes a recoger basura en las carreteras, como algunas versiones trascendieran en días pasados.

Los encargados del módulo para entender a los jóvenes que necesitan hacer su servicio militar, precisaron que esta convocatoria obedece a todos aquellos mayores de 18 años que solicitaron su cartilla en julio del año pasado.

Tras el sorteo para saber si les tocó "bola blanca" o "bola negra", deberán de acudir a estos módulos ubicados a las afueras del cuartel militar.

"Esto es para los muchachos que recogieron su pre-cartilla en el módulo de Palacio Municipal, este día vinieron a entregar su pre cartilla. La cartilla se les entregará hasta diciembre, no importa si les tocó bola negra o bola blanca", precisó.

A quienes les tocó la llamada "bola blanca", tendrán que acudir todos los sábados y domingos del año al cuartel militar, a partir de febrero.

Ahí, dijo, personal de la Secretaría de La Defensa Nacional adiestrará a los jóvenes en el arme y desarme de fusiles, les instruirán en primeros auxilios y se les darán pláticas de valores patrióticos.

A aquellos que les tocó la "bola negra", simplemente tendrán que entregar su documentación para esperar al primer sábado de diciembre y les sea entregada su cartilla militar liberada.

"Los que les tocó bola negra tienen todo este mes para acudir a este módulo y entregar su pre-cartilla, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y estudios. Los horarios son todos los sábados y domingos de 8 a 1 de la tarde", detalló para los interesados.

Por último, el elemento del Ejército Mexicano recordó que el servicio militar es obligatorio para todos los jóvenes mayores de 18 años.

En el caso de las mujeres mayores de 18, aclaró, esto puede ser opcional y a las mujeres se les entrega un comprobante por haber cursado el adiestramiento militar elemental.