Migración
Celebran Día del Migrante en General Pánfilo Natera
Se entregaron reconocimientos a las personas que participaron en el programa "Por los que Regresan". Foto: Cortesía Godezac
El Sol de Zacatecas
2 de enero de 2010

Redacción

Gral. Pánfilo Natera, Zacatecas.- Con la representación de la gobernadora Amalia García Medina, Fernando Robledo Martínez, Director del Instituto Estatal de Migración (IEM), acudió a la celebración en este municipio del Día del Migrante, acto realizado en la cabecera municipal, en donde estuvo además el Profesor J. Guadalupe Ramos Martínez, Presidente Municipal, así como representantes de los Clubes Zacatecanos radicados en Arkansas, Texas y California, en la Unión Americana.

Ahí, Fernando Robledo aseguró que el municipio de Pánfilo Natera ocupó el primer lugar en el Programa 3x1 durante 2009 y presenta una destacada participación en el programa "Por los Que regresan".

Las actividades que conmemoran a las y los migrantes inició con una celebración eucarística en el templo de nuestra Señora de la Ascensión, acto seguido, se develó la placa conmemorativa en la Presidencia Municipal por el representante de la gobernadora y el alcalde, posteriormente, se trasladaron al auditorio municipal, donde Fernando Robledo dicto la conferencia "Programas y Políticas del Instituto Estatal de Migración", enseguida se procedió a la entrega de reconocimientos a las personas que participaron en el programa "Por los que Regresan".

En su intervención y como anfitrión del evento, J. Guadalupe Ramos Martínez, dio la bienvenida a las y los asistentes, manifestando un agradecimiento especial por la amistad, el apoyo y el respaldo que el municipio ha recibido por parte de la gobernadora del estado Amalia García Medina, quien siempre se ha mostrado preocupada por atender las necesidades de las y los ciudadanos zacatecanos, principalmente de los grupos más vulnerables, lo que ha hecho posible la creación de programas y acciones que cubran las necesidades de las y los migrantes.

Por su parte, Fernando Robledo Martínez manifestó a nombre de la mandataria estatal, un saludo y felicitación tanto a las autoridades locales, como a las y los migrantes asistentes al evento, invitándolos a seguir comprometidos con su tierra, como ejemplo de la participación conjunta de las y los migrantes con los tres órdenes de gobierno, destacó que el municipio ocupó el honroso primer lugar en el programa 3x1 con una inversión aproximada de 28 millones de pesos en 52 obras de beneficio colectivo para la población.

En lo que respecta a la participación del Programa "Por los que Regresan", donde el municipio se ha beneficiado con un monto superior a un millón 687 mil pesos, empleados en proyectos productivos, mejoramiento de vivienda, empleo temporal y capacitación, en beneficio de las y los migrantes que regresaron por la crisis económica de los Estados Unidos de Norteamérica.

Finalmente, manifestó que las y los migrantes de Pánfilo Natera y del estado, tienen un gran reto respecto del futuro para sí y los suyos, crear alternativas para el desarrollo de sus comunidades de origen, por su parte, el gobierno de Amalia García estará trabajando intensamente en apoyo de sus objetivos.