Baja California
"Cortan" apoyo a asilo El Refugio
CIENTOS de viejecitos podrían quedar desamparados. Foto: Ramón Hurtado.
Suspenden suministro de dispensario médico
El Sol de Tijuana
24 de diciembre de 2009

por Sonia García Ochoa

Tijuana.- Las autoridades de salud y el DIF le suspendieron el dispensario médico al asilo de ancianos El Refugio, situado en la delegación de San Antonio de Los Buenos, reveló Jesús Mondragón Martínez.

El pastor del asilo dijo que el DIF le exige sacar de sus instalaciones a seis personas con discapacidades físicas y a siete más con problemas mentales.

Asimismo, la Dirección de Bomberos le otorgó a este asilo un plazo de 15 días para que instale las alarmas contra incendios, que tienen un valor de casi 10 mil dólares, ya que de no cumplir con la disposición, el lugar está en peligro de ser cerrado.

En entrevista Jesús Mondragón Martínez, pastor del asilo El Refugio, ubicado en la calle Camino al Rancho número 10 colonia Flores Magón de la delegación San Antonio de Los Buenos, expresó que "afortunadamente contamos por el momento con el apoyo de Bomberos para esperarnos a conseguir las alarmas".

El pastor manifestó que su mayor preocupación es el destino de estas 13 personas que "supuestamente no deben estar en El Refugio porque no es lugar para ellos, pero no puedo lanzarlos a la calle, cuando precisamente de la calle los encontré para darles mejor calidad de vida y ahora me piden que los despoje de toda atención, eso realmente para mí no es posible, pues conmigo están bien".

El asilo en estos momentos tiene a 64 ancianos, más las personas que le piden que las desaloje, instaladas en la planta baja que tiene 13 habitaciones, cada una con un sanitario, ya que además el lugar cuenta con un baño colectivo de tres regaderas.

También tiene una planta alta, pero sólo con cuartos de madera en la que viven las personas que atienden a las personas de la tercera edad y demás habitantes del asilo, pues en el piso de abajo los techos son de madera y las paredes en su mayoría de cemento, comentó el entrevistado.

Este lugar tiene oficinas, una enfermería, un salón grande de multiusos y un espacio para asistencia dental, lo cual dice que permite mayor funcionalidad aunque el dispensario médico se le quitó, debido a que las autoridades de salud encontraron que le faltaban una serie de requisitos y había medicamentos caducados.

En este último aspecto, explicó que en los días que estaban recibiendo donación de medicamentos, estaban en bolsas y no tuvieron tiempo de sacarlos y verificarlos, lo cual causó que la autoridad de salud encontrara fórmulas caducadas atenuante para la suspensión del consultorio médico.

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx