Comunidad y Cultura Local
Historia del Himno a Chiapas
El Heraldo de Chiapas
15 de diciembre de 2009

José Luis Castro A.



El Himno a Chiapas es un canto patriótico local que tenemos los chiapanecos desde 19l3, mismo que fue entonado el 8 de diciembre en el Salón Cívico, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por un grupo de señoritas de la Escuela Normal de Señoritas.

Los autores del Himno a Chiapas son: de la letra el poeta José Emilio Grajales y de la música el maestro Miguel Lara Vasallo.

El poeta José Emilio Grajales Moguel nació en el entonces Departamento de Chiapa, en el hoy municipio de Villaflores, el 11 de marzo de l872. Falleció el 16 de abril de 1915 en esa ciudad.

Fue un distinguido poeta y médico de provincia, que le cantó a la vida, al amor y a la muerte. Su inmortal Himno a Chiapas sigue siendo un canto de paz, de concordia y de hermandad. Un canto auténticamente pacifista. Desde el coro, José Emilio es pacifista: "Compatriotas, que Chiapas levante / una oliva de paz inmortal,/ y marchando con paso gigante/ a la gloria camine triunfal!"

El músico, militar y director de la Banda de Música del Estado, teniente Miguel Lara Vasallo, también figura dentro de la historia de Chiapas como un personaje distinguido, por ser el autor de la vibrante música del Himno a Chiapas.

Nació el 8 de mayo de 1878 en el estado de Zacatecas y falleció el 23 de marzo de 1964 en Tonalá, Chiapas. A Miguel Lara Vasallo se le recuerda en Chiapas como un gran músico, impresor y periodista.



Himno a Chiapas



¡Compatriotas, que Chiapas levante

una oliva de paz inmortal,

y marchando con paso gigante

a la gloria camine triunfal!



Como se sabe, el Himno a Chiapas fue producto de un concurso de composición convocado por el general Bernardo Z. A. Palafox, gobernador interino del estado de Chiapas, cuando fue presidente de la Junta Organizadora de la Feria de la Virgen de Guadalupe de Tuxtla Gutiérrez.

Dentro del programa de los festejos se consideró la realización de un concurso de composición de un Himno a Chiapas que fuera un canto de paz, un llamado de concordia y unión entre el pueblo chiapaneco, por la división que había provocado el traslado definitivo de los poderes públicos de San Cristóbal de Las Casas a Tuxtla (1892). La convocatoria se publicó en octubre de 1913 y el 25 de noviembre se cerró el concurso.

El 25 de noviembre, los jurados calificadores, integrados por los músicos David Gómez Solana, José Santos Nava (director de la Banda de Música del 30 Batallón de Infantería) y profesora y pianista Elvira Arenas de Burguete; y por los doctores Bernardo Martínez Baca J. Ponciano Burguete y Miguel Pavía Espinosa, mismos que por unanimidad otorgaron el primer lugar al Himno a Chiapas compuesto por José Emilio Grajales y Miguel Lara Vasallo.

El Himno a Chiapas fue ejecutado por primera vez por las bandas de música del estado y del 30 Batallón de Infantería, que dirigían los músicos y tenientes Miguel Lara Vasallo y José Santos Nava, respectivamente.

El magno estreno se efectuó en el Salón Cívico, el 8 de diciembre de 1913, dentro de los festejos cívicos denominado "Día Unión de Chiapas". La letra y música oficial del Himno a Chiapas fue publicada el 2 de abril de 1914.

El 7 de octubre de 1998, Roberto Albores Guillén, gobernador del estado, promulgó el decreto número 360, por el que se establece la obligatoriedad de las instituciones del sistema educativo estatal y federal, y dependencias públicas del estado y de los municipios que en homenajes cívicos entonen el Himno del estado de Chiapas, publicado en el periódico oficial. Órgano de difusión oficial del gobierno constitucional del estado libre y soberano de Chiapas número 053, de fecha 7 de octubre de 1998.



He aquí el texto histórico:



Gobierno del estado

Secretaría de Gobierno

Dirección de Asuntos Jurídicos

Departamento de Gobernación



Decreto número 360



Roberto Armando Albores Guillén, gobernador del estado libre y soberano de Chiapas, a sus habitantes hace saber: que la honorable quincuagésima novena Legislatura del mismo, se ha servido dirigir al Ejecutivo de su cargo el siguiente:



Decreto número 360



La Comisión Permanente de la quincuagésima novena Legislatura constitucional del estado libre y soberano de Chiapas, en uso de las facultades que le concede la Constitución Política y local; Y



Considerando



Que con fecha 23 de septiembre del presente año, el diputado Juan Carlos Bonifaz Trujillo, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, y en uso del derecho que le confiere el articulo 27, fracción II, de la Constitución Política Local, presentó a la Comisión Permanente de este Poder Legislativo "iniciativa de decreto por el que se establece la obligatoriedad de las instituciones del sistema educativo estatal y federal, y dependencias públicas del estado y de los municipios que en homenajes cívicos entonen el himno del estado de Chiapas".

Que el himno del estado de Chiapas es una de las insignias más representativas de nuestra entidad, cuya letra y música tiene como fin primordial enaltecer la identidad de todos y cada uno de los chiapanecos, siendo necesario fomentar entre los habitantes del territorio del estado el conocimiento de nuestra cultura, pero sobre todo de aquellos símbolos que representan el origen común que tenemos los nacidos o avecindados de la entidad, como una sociedad producto de un difícil proceso de consolidación con un pasado de constantes luchas, pero con el sólido anhelo de unidad y de paz.

Que desde el año de 1913, fecha en que fue creado el Himno a Chiapas, producto de la inspiración de los señores José Emilio Grajales Moguel y Miguel Lara Vasallo, no ha sido lo suficientemente difundido entre los chiapanecos, sobre todo entre los receptores de la educación del estado.

Que es imprescindible lograr la difusión del Himno a Chiapas, toda vez que es necesario que niños y jóvenes de nuestra entidad que cursan la educación básica, conozcan la música y más aún la letra de tan importante símbolo chiapaneco.

Que asimismo, no resulta menos importante la difusión del Himno a Chiapas, tanto en las dependencias del estado como en los municipios, en los diversos homenajes cívicos que se lleven a cabo.

Que hacer el homenaje al Himno del estado, no implica soslayar nuestro Himno nacional y los símbolos patrios de la nación mexicana; por el contrario, lo fortalece al ir creando la conciencia entre los chiapanecos de nuestra integración a la Federación Mexicana como estado libre y soberano de Chiapas.



Por las anteriores consideraciones, esta propia Comisión permanente tiene a bien expedir el siguiente:



Decreto



Artículo primero: en las ceremonias cívicas de las instituciones integrantes del sistema educativo estatal y federal, posteriormente a la entonación del Himno Nacional Mexicano se deberá entonar el Himno del estado de Chiapas.



Artículo segundo: las dependencias públicas del estado y municipios de Chiapas, en las ceremonias cívicas que celebran, posterior a la entonación del Himno Nacional Mexicano, deberán entonar el Himno del estado de Chiapas.



Transitorio



Artículo único: el presente decreto entrara en vigor a partir de esta fecha.



El Ejecutivo del estado dispondrá se publique, circule y proveerá a su debido cumplimiento.



Dado en la sala juntas de la Comisión Permanente del H. Congreso del estado, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el día 1 de octubre de 1998.- D.P.C. Carlos Oswaldo Pano Becerra.- D.S.C. Alberto Cruz Chirino.- Rúbricas.

De conformidad con la fracción I del artículo 42 de la Constitución Política Local y para su observancia, promulgo el presente decreto en la residencia del Poder Ejecutivo del estado, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a los siete días de octubre de 1998.

Roberto Armando Albores Guillén.- gobernador del estado.- Arely Madrid Tovilla.- secretaria de Gobierno.- Rúbricas.