Baja California
Publican reportajes sobre Baja California
Revista europea atiende esfuerzos de promoción turística
El Sol de Tijuana
3 de noviembre de 2009

por Redacción/ El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los trabajos de promoción turística de la entidad dieron como resultado que la revista europea "Spend IN" publique en su edición "Viajes", correspondiente al otoño 2009, una serie de cuatro reportajes sobre Baja California.

En dicha edición se abordan temas relacionados a la cultura, a la riqueza natural, la gastronomía, así como los lugares más auténticos para alojarse en esta entidad del noroeste de México.

El secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, explicó que esta publicación especial se da como resultado de una invitación que se giró a principios de este año, por conducto de la oficina de representación en la Unión Europea a los editores de esta importante revista para visitar Baja California.

Es así como durante el mes de junio se atendió a un grupo de tres periodistas que recorrieron la entidad durante unos 10 días, llevándose material basto para la realización de estos reportajes en donde resaltan no sólo los extraordinarios paisajes bajacalifornianos "entre el mar y el desierto", sino además la diversidad cultural, el dinamismo de sus ciudades y los rasgos de su gente.

"Estamos hablando de que esta revista consta de un tiraje de unos 100 mil ejemplares que se distribuyen en los sitios vacacionales y de negocios más exclusivos de España y otros países como Portugal, Francia, Italia, Austria, Alemania y Dinamarca, así como en Dubai y otros destinos de clase mundial", explicó el secretario de Turismo del Estado.

Asimismo, recordó que esta es la segunda ocasión consecutiva que "Spend IN" destaca en su contenido a Baja Calfornia, dado que la pasada edición de septiembre incluyó un reportaje especial sobre la Ruta del Vino, una nota sobre la cata de vinos bajacalifornianos en España y un artículo sobre la famosa bebida Margarita, creada en Ensenada.

En ese sentido mencionó que por las características de esta publicación, se estima que esta serie de reportajes, con un total de 27 páginas, tienen un valor publicitario de más de 200 mil dólares.

"Este año se atendió una docena de viajes de familiarización con cerca de 40 medios nacionales e internacionales, lo que se ha traducido en la emisión de reportajes en revistas, televisión, radio e internet, todo ello con un valor publicitario superior a los seis millones de pesos", precisó Óscar Escobedo.

"Baja California, testimonio del paraíso..." es el primer reportaje escrito por Luis del Río en el que cita: "México, la tierra que una vez Octavio Paz llamó 'el laberinto de la soledad', concentra en el Norte unos paisajes y unos adjetivos que despiertan en el viajero emociones encontradas, sentirse parte de un gran país y saberse dentro de un universo único... es Baja California, un paraíso inesperado".

El siguiente reportaje escrito por Francois Xavier Dupla se titula "Baja California Gourmet", en el que por supuesto se describe la extraordinaria gastronomía de la entidad, desde la cocina Baja Med, la Mexicana Contemporánea al estilo Baja, hasta la Langosta Puerto Nuevo, pasando por la fusión de sabores entre el mar y el Valle de Guadalupe.

Enseguida la periodista Julia Julve nos describe a "Baja California con más de Mil Estrellas", con una selección de los lugares más auténticos para hospedarse, entre los que se destaca Bahía de Los Ángeles, el Valle de Guadalupe y Tecate. Finalmente se incluye una sección especial titulada "Tijuana, capital artística", todos estos artículos y reportajes ilustrados de forma magnífica con el trabajo del fotógrafo Borja Carbó.

Además, "Spend IN Viajes" incluye una página con toda la información general de Baja California, mapa, indicaciones para llegar por la vía aérea, documentación necesaria, cómo desplazarse en el interior del Estado, dónde alojarse, así como los sitios de interés en cada una de las ciudades sin faltar las recomendaciones sobre a dónde alojarse y dónde comer.

"Definitivamente consideramos que estas publicaciones tendrán un impacto mucho muy favorable para Baja California, pues es una revista que llega a un segmento de mercado muy específico con alto poder adquisitivo, gente que viaja alrededor del mundo atraída por la gastronomía y conocedora de la cultura del vino", concluyó el secretario de Turismo de Baja California.