Baja California
Erradicar alimentos "chatarra"
JOSÉ Guadalupe Bustamante Moreno, secretario de Salud. Foto: Jorge Mancilla.
Parte de los esfuerzos de la Secretaría de Salud
El Sol de Tijuana
30 de octubre de 2009

por Fernando Barroso

Tijuana.- Prevenir y atacar la obesidad infantil en 380 planteles educativos de la entidad, detener la venta de alimentos 'chatarra' en las cooperativas escolares, erradicar la presencia de vendedores ambulantes de 'comida chatarra' afuera de los centros educativos, atender problemas de tuberculosis y la salud de la mujer, son programas prioritarios que reforzará la Secretaría de Salud.

El titular de la dependencia estatal, José Guadalupe Bustamante Moreno, dio a conocer lo anterior durante la presentación de la glosa del informe relacionado con las acciones en materia de salud, que a la fecha se han llevado a cabo en los cinco municipios de Baja California.

"La obesidad infantil es un tema que ya estamos haciendo todos los planes para aterrizarlos a través de 380 escuelas, conjuntamente con el sector educativo, en el sentido de un plan piloto para atacar el problema", sobre todo, dijo, porque es una iniciativa que se presentó ante el Congreso del estado para detener la venta de comida considerada como 'chatarra'.

Como segunda prioridad destacó la tuberculosis, problema endémico muy fuerte para la población del estado y el área binacional, pero también consideró indispensable seguir impulsando la salud e la mujer.

Seguir vigilando la contingencia de Rikettiosis, pues lo que se registró no era conocido, "la enfermedad la descubrimos nosotros aquí y ahora estamos asesorando a otros estados y por iniciar el espacio más álgido que es el incremento de casos vivos de influenza hasta de siete mil personas y uno por cada cien en defunciones", afirmó Bustamante Moreno.

El problema de la obesidad que presentan los niños en edad escolar no es tomado con la seriedad debida por los padres de familia, así lo afirmó el Secretario de Salud en Baja California, luego entonces dicho problema le es endilgado a los profesores, que tampoco lo toman en cuenta, no apoyan.

De seguir en este camino y práctica, acotó el también galeno, en el sendero de la epidemia mundial siempre se tenderán en hospitales y centros de salud a personas con enfermedades crónico degenerativas con obesidad, diabetes, hipertensión, síntoma metabólico, etc.

Por ello mediante la medición del peso, talla y medida de masa corporal que ya se realizan en escuelas del municipio de Tecate como del Puerto de Ensenada, la Secretaría de Salud busca detener esto.

Por otro lado, abundó José Guadalupe Bustamante, se entregó una iniciativa al Congreso del Estado para que ayuden a evitar la venta de comida chatarra en las cooperativas de las escuelas de todo el Estado, por lo que, dijo, entregaron el listado de los alimentos nutricionales.

"Que a los ayuntamientos se les obligue a quitar a todo vendedor ambulante de la puerta de las escuelas", acotó.

Los legisladores recibieron asimismo, un programa en donde se establezca que si un plantel educativo carece de canchas o espacios deportivos para los alumnos, se adquieran artículos para fomentar en el estudiante otro tipo de actividades deportivas saludables, por ejemplo salto de cuerda, etcétera, con lo que se busca modificar para bien la cultura de la salud en el niño.

A través de la Comisión Binacional de Salud en Tijuana y El Colegio de la Frontera Norte, se realiza un estudio estatal sobre la realidad de los niños obesos, manifestó el secretario de Salud.

Estudio que conlleva estar de cerca de los niños, medirlos, "tomarles el peso y la masa corporal, practicar estudios de laboratorio para revisar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa y con dicho sustento académico, sentar una base" de la problemática, pero real.