Baja California
Niños robados en San Diego
Alarmante cifra en 22 meses
El Sol de Tijuana
15 de octubre de 2009

por Adán Mondragón

Tijuana.- La directora general del Corredor Bilateral Tijuana-San Diego, Mariza Ugarte, reveló quedel 2008 a la fecha, en San Diego existe el reporte de 139 menores de edad "desaparecidos".

Además, recientemente dos menores de edad que fueron raptados en San Diego, fueron localizados en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, "consta de un fenómeno de trata de infantes a la inversa".

Entrevistada momentos antes de que iniciara la tercera jornada de Mesas Regionales en Materia de Derechos de niños y niñas y adolescentes, la activista social, denunció que en México hay más facilidad contrabandear con menores.

Acusó que la falta de vigilancia en los aeropuertos, la falta de entrenamiento de los oficiales de la aduana, facilita a las redes de contrabando de menores, llevar a los niños y niñas a otros puntos del mundo.

Mariza Ugarte, dijo que para combatir el tráfico de menores en esta frontera y en el país en general, no basta con reformar el código penal, sino endurecer las penas.

Para erradicar la trata de niños, es necesario establecer una alianza entre organizaciones no gubernamentales (ONG`s) y el gobierno, porque se ha convertido en un negocio inmenso.

A través de las organizaciones encargadas de contrarrestar la trata de personas, nos fue posible encontrar a los menores, por ello sugirió al gobierno a implementar estrategias contra este fenómeno social.

amondragon@elsoldetijuana.com.mx