Baja California
Promueven "donación" entre estudiantes
EN LAS conferencias participaron pacientes que están en espera de un órgano, así como aquellos que ya fueron trasplantados. Foto: Jorge Mancilla.
Acude personal de Trasplantes del Hospital General
El Sol de Tijuana
21 de septiembre de 2009

por Fernando Barroso

Tijuana.- Continúan las conferencias que imparten médicos y personal del área de trasplantes del Hospital General con alumnos de bachilleratos sobre la importancia de la donación de órganos, ahora en los planteles de la Preparatoria Federal "Lázaro Cárdenas" y el Cbtis 146 de Playas de Tijuana.

Personal del Departamento de Trasplantes del Hospital General acudió a estos planteles educativos, donde se realizaron tres conferencias, con un total de 350 participantes donde se les explicó el procedimiento para la donación de órganos, las principales enfermedades que ocasionan la necesidad de un trasplante, así como el testimonio de una paciente que ya recibió un órgano.

En las conferencias participaron pacientes que están en espera de un órgano, así como aquellos que ya fueron trasplantados acompañados de un video donde se muestra la importancia de la donación de órganos.

Se les explicó a los jóvenes que es importante, que en caso de decidir donar sus órganos, lo platique con sus familiares más cercanos, pues en caso de sufrir un accidente son estos quienes otorgarían el permiso para la donación.

Entre los padecimientos crónico-degenerativos que ocasionan este tipo de necesidad se encuentra la diabetes y la hipertensión, los cuales son generados debido al problema de obesidad y sedentarismo, aunado a los malos hábitos alimenticios y el estrés, provocan enfermedades como insuficiencia renal crónica, enfermedades isquémicas del corazón, así como los fumadores crónicos que presentan no solo un riesgo para su salud, sino para quienes los rodeamos.

De acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) 24 mil mujeres requieren la donación de un órgano, de las cuales tres mil se encuentran en riesgo de morir, el 80 por ciento de esta cantidad son candidatas a recibir un órgano, por lo cual se invita a que la población se inscriba en su unidad de salud para ser donador.

Esta campaña realizada por la Secretaría de Salud, con el apoyo del servicio social de jóvenes de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California, está enfocada en sensibilizar a la población sobre la importancia de donar los órganos de algún familiar, pero también de evitar las enfermedades que pueden llevar a requerir un órgano.

La Secretaría de Salud invita a la población para que realicen deporte, traten en la medida de sus posibilidades comer saludable, balanceando cereales, carnes rojas y blancas, frutas, verduras e ingiriendo abundantes cantidades de agua, evitar los refrescos en general, así como los alimentos altos en grasas, no fumar, no ingerir bebidas alcohólicas en exceso, con el fin de evitar enfermarse.

Las personas que deseen sumarse a este importante esfuerzo para fomentar la donación de órganos pueden ingresar al portal de internet www.cenatra.gob.mx, o bien, acudir a la unidad del sector salud que le corresponda y solicitar su tarjeta de donador, las cuales se estuvieron distribuyendo este día en la mañana deportiva.