Baja California
¡UABC en Valle de las Palmas!
Inicia actividades próximo lunes
El Sol de Tijuana
5 de agosto de 2009

por Sonia García Ochoa

Tijuana.- La Unidad Académica de Valle de Las Palmas, de la UABC, campus Tijuana, es la respuesta a la demanda de miles de estudiantes, pues tendrá dos centros con 18 carreras, en instalaciones que se construyeron en ocho meses con una inversión de 160 millones de pesos.

Esta portentosa infraestructura es sustentable ecológicamente y con la mayor tecnología actual, iniciando el ciclo escolar el 10 de agosto a las 10 de la mañana, dijo el titular de la Unidad Académica Las Palmas, ingeniero Rubén Roa Quiñónez.

El vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana, Alfonso Vega López, con los directores de las Facultades, las Unidades Académicas e Instituciones de la máxima casa de estudios, estarán en la ceremonia de apertura oficial de Las Palmas, aunque ya se está en funciones.

El ingeniero Roa Quiñónez, explicó que hay Unidades Académicas en Mesa de Otay en Tijuana, en Tecate y Rosarito, sumándose Las Palmas, que está ubicada a siete kilómetros de la carretera Tijuana-Tecate y a 15 kilómetros de Tecate-Ensenada, así como a cuatro kilómetros del campus Tijuana.

Esta unidad tiene su propia línea de electricidad, comunicación por microondas, con planta potabilizadora de agua y planta de tratamiento de aguas residuales, así como ser ecológicamente sustentable, explicó el entrevistado.

Los estudiantes que ya están en los cursos de inducción, cursan en dos centros, uno con Ciencias de la Salud que tiene cuatro carreras; y el otro de Ingenierías y Tecnologías con 14 carreras.

En Ciencias de la Salud están las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería y Psicología; en tanto que en el Centro de Ingenierías y Tecnologías, se abre en dos vertientes más, que es el tronco común y diseño.

En el tronco común están 11 carreras de Ingeniería: ingeniero Civil, Topógrafo y Geodesta, Electrónico, en Computación, en Semi-conductores, Aeroespacial, en Energías no convencionales, Bioingeniero, Electricista, Mecánico y Mecatrónico.

En Diseño, es en Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial; respondiendo todas las carreras que en esta Unidad Académica se ofrecen, a la demanda estudiantil y a las necesidades profesionales de los diversos sectores en Baja California.

La distancia es larga en estos momentos para todos los estudiantes, sin embargo, en unos cuantos años estará rodeado de la mancha urbana, dijo el ingeniero Roa Quiñónez.

Sin embargo, para los que no cuentan con vehículo para trasladarse, habrá transporte que le costará 14 pesos por pasaje; el cual podrán tomarlo en la calle Cuarta en el Centro, en la 5 y 10, Macro Plaza Insurgentes y otros puntos que serán informados a los estudiantes en su curso de inducción.

Los que tienen auto, la unidad cuenta con 204 cajones que estarán a su disposición; "lo cual es parte de los beneficios de esta Unidad Académica; así como las cuatro rutas de transporte para trasladarse", agregó.

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx