Baja California
Ancianos más propensos a deprimirse
CLEMENTE Zúñiga Gil, jefe de Medicina Interna y Geriatría del Hospital General de Tijuana. Foto: Jorge Mancilla.
La causa, desatención
El Sol de Tijuana
22 de julio de 2009

por Juan Antonio Espinoza

Tijuana.- La falta de hijos y atención familiar en los adultos mayores hace que los ancianos sean más propensos a la depresión, por lo que la sociedad debe empezar a construir redes de apoyo social para disminuirla, advirtió el doctor Clemente Zúñiga Gil.

El jefe de Medicina Interna y Geriatría del Hospital General de Tijuana (HGT), reveló que el adulto mayor tiene una prevalencia de depresión mas elevada que el adulto joven, lo cual se asocia a la pérdida del rol social, poder económico y físico, aunado a cambios que se van dando en su cerebro que lo hace propenso a padecer esta enfermedad.

"Se empiezan a juntar varios factores que hace que el adulto mayor sea presa fácil de la depresión", detalló.

Indicó que este padecimiento es muy común en los adultos mayores, y en la consulta externa que se les hace en la Clínica de Geriatría del HGT, es de los diagnósticos más frecuentes que se realizan.

El doctor dijo que el padecimiento de la depresión de los adultos mayores no se relaciona con la falta de dinero, como se podría pensar, sino que no distingue clases sociales ni posiciones económicas.

Detalló que la depresión se debe a la edad de los adultos mayores y a los cambios que se dan con la misma, no sólo a nivel físico, sino a nivel sicológico y social, en lo cual tiene mucho que ver la familia del anciano.

Incluso señaló que se ve más la depresión en los pacientes que tienen una pobre red de apoyo familiar, ya sea porque no están con ellos o no les ponen atención, y algunos porque no tienen hijos.

Por lo que la red de apoyo familiar es muy importante, que aunque no garantiza no tener depresión, sí se pueden recuperar más fácilmente.

Y a falta de esta red, la sociedad mexicana debe tomar cartas en el asunto y empezar a construir redes de apoyo social, que aunque en Tijuana existe la Casa del Abuelo, la que desempeña un trabajo importante para la comunidad, sigue siendo insuficiente porque se necesitan más para cubrir a toda la población de adultos mayores que existen en esta ciudad.

Esto, porque esta población va creciendo conforme pasan los años, y van surgiendo con más frecuencia otros tipos de enfermedades, como la de alzheimer.

Sin embargo, no tienen una estimación de cuántos adultos mayores en Tijuana padecen depresión, ya que no se ha realizado un estudio local, pero dentro de poco contarán con los resultados de la Encuesta Nacional de Padecimiento y Salud, y entonces se tendrá una mejor idea del panorama.

Aunque considera que del 50 al 60 por ciento del adulto mayor en algún momento de su vida ha presentado un episodio depresivo, en lo cual la familia y la atención médica son vitales.

En la Clínica Geriátrica del HGT, a los pacientes con este padecimiento se les da una atención muy especializada, que ofrecen dos geriatras y médicos internistas como especialistas, quienes saben recetar los medicamentos necesarios para el manejo de la depresión.

"Sabemos manejar las patologías que se correlacionan con la depresión, y cuando diferir un paciente para apoyo sicológico, y cómo hablar con la familia para que nos ayude en el tratamiento del paciente, porque sí se puede recuperar", concluyó el jefe de Medicina Interna y Geriatría del HGT.

jespinoza@elsoldetijuana.com.mx