Baja California
Informará IMSS semanas cotizadas
Los trabajadores estarán enterados
El Sol de Tijuana
18 de julio de 2009

por Fernando Barroso

Tijuana.- Trabajadores afiliados al IMSS tendrán el beneficio de información sobre el número de semanas cotizadas por año, a partir de 1982, para los trabajadores asegurados permanentes; de 1986 para los trabajadores eventuales de la construcción, y de 1997 para los demás trabajadores eventuales, dio a conocer la delegación del Instituto en el estado.

Es decir, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante la subdelegación Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, implementa una opción para que todo afiliado pueda conocer el registro de sus semanas de cotización a través del portal de internet www.imss.gob.mx.

La delegación del IMSS informó que esto fue autorizado por el Consejo Técnico en su última reunión sostenida el año pasado.

El sistema que se adecuó para ser consultado por los afiliados, tiene la finalidad de ofrecer a los trabajadores que coticen o hayan cotizado en el Seguro Social, información sobre el número de semanas cotizadas de forma anual, a partir de 1982, para los trabajadores asegurados permanentes; de 1986 para los trabajadores eventuales de la construcción, y de 1997 para los demás trabajadores eventuales.

Este sistema permite asimismo conocer los antecedentes de cotización de los cinco patrones más recientes con los que haya laborado; nombre o razón social, fecha de alta y baja, el salario base de cotización a la fecha de baja con cada patrón y en su caso, el vigente.

El servicio electrónico le da al usuario la certeza de saber si el patrón lo tiene registrado con el mismo sueldo que devenga, pues existen casos en los que el pago que realiza el patrón es superior al que refleja el Seguro Social.

Si algún empleado no está satisfecho con la información puede acudir directamente a la subdelegación correspondiente para que se realicen entonces las indagatorias requeridas.

Las irregularidades que puedan existir en el sueldo percibido se muestra después, ya cuando el empleado requiere de las prestaciones económicas debido a algún accidente de trabajo, enfermedad general o al momento de requerir su pensión, y es cuando el afectado advierte que las percepciones otorgadas por el Seguro Social son inferiores a las que recibe normalmente de la empresa en la que labora.

Los requisitos para poderse registrar por vez primera en el sistema, debe aportar su Número de Seguro Social (NSS) y su CURP.

El trabajador debe ingresar a la página mencionada y dar clic a la liga Servicios en línea y descargas, donde aparecerá el concepto Reporte informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado, y seguir las instrucciones para el registro correspondiente.