Baja California
Balacera entre federales y delincuentes
LA COLONIA Obrera fue el escenario del desenlace de la persecución y enfretamiento entre policías federales y delincuentes. En la gráfica se aprecia el vehículo destruido de los criminales.
Terror entre vecinos de la colonia Obrera
El Sol de Tijuana
12 de julio de 2009

por Fernando Barroso

Tijuana.- Producto de una persecución y enfrentamiento a balazos que culminó en la colonia Obrera de Tijuana, dos policías federales resultaron heridos y hospitalizados, mientras que un presunto sicario murió en dicho acto.

Conforme a información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Subprocuraduría contra Delincuencia Organizada, la madrugada de ayer, al filo de las 06:00 horas, la central de radio de la policía ministerial fue notificada sobre un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal Preventiva y delincuentes.

Según fuentes extraoficiales, los sospechosos circulaban a bordo de un vehículo BMW con placas del estado de California 5KSX939, lo hacían sobre el bulevar Salvador Rosas Magallón, cuando se aproximaron a un retén de la Policía Federal les fue marcado el alto, sin embargo los presuntos delincuentes no hicieron caso acelerando la marcha del automóvil para tratar de evadir la justicia, dándose inicio así a una persecución por todo el Libramiento Rosas Magallón para luego ingresar a la colonia Obrera Segunda Sección.

Para tal efecto, se fueron sumando más unidades patrullas, incrementando el número de agentes, hasta que los conductores del pequeño auto BMW tomaron la calle Mártires de Chicago, que hace intersección con la calle Francisco M. Ibarra, de la colonia Obrera Segunda Sección.

Ahí, un pick up de la Policía Federal Preventiva chocó la parte posterior del BMW 3181 provocando que el conductor, ya profusamente sangrando, impactara el auto compacto contra un poste y parar finalmente la marcha.

En el lugar y dentro del automóvil color blanco en que se fugaban los presuntos delincuentes, quedó el conductor muerto quien presenta heridas múltiples producidas por arma de fuego.

A la escena del enfrentamiento final llegó un representante del Ministerio Público del Fuero Común y elementos de Servicios Periciales quienes hallaron dentro del auto cinco casquillos 7.62 x 39 milímetros y un casquillo percutido calibre 223.

La media filiación del delincuente muerto responde a una edad aproximada de 35 a 40 años, estatura aproximada 1.81 metros, complexión regular, tez morena clara, frente amplia, cejas pobladas, ojos café, nariz recta, boca regular, labios gruesos, orejas chicas, bigote y barba poblados, sin señas en particular visibles.

Vestía tenis negros con blanco, pantalón de mezclilla color azul, camiseta tipo polo a colores verde, blanco y café.

Pero también fuentes extraoficiales indicaron que en el auto BMW donde se fugaban los presuntos sicarios, fueron localizados dos fusiles de asalto conocidos como "cuernos de chivo", cinco chalecos antibalas y diversos cartuchos útiles.

Un par de criminales más resultaron heridos en el enfrentamiento contra los federales, en tanto que los agentes lesionados fueron trasladados a un hospital de la Zona del Río donde ya son atendidos.

De los presuntos delincuentes se indicó que reciben atención médica y están bajo custodia policial.