Baja California
Nuevos libros de primaria
NANCY Flores Montiel, jefa del departamento de educación primaria de Tijuana. Foto: Jorge Mancilla.
En el próximo ciclo de primero y sexto grado
El Sol de Tijuana
9 de julio de 2009

por Marco Tulio Castro

Tijuana.- Llega el nuevo ciclo escolar y con él, también nuevos libros. A partir de agosto 24, los alumnos de primero y sexto de primaria utilizarán el material impreso por la SEP, mismo que ya está en Mexicali, informó Nancy Flores Montiel.

La jefa del departamento de educación primaria de Tijuana, explicó que los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) forman parte de la Reforma Educativa, con la que se busca "integrar la educación básica y basarla en un modelo de competencias", con la que se beneficiarán unos 70 mil niños que estudiarán primero y sexto año de primaria en esta ciudad.

Flores Montiel informó que los nuevos títulos para primer año son Español, Matemáticas, Exploración de la naturaleza y Sociedad (antes Ciencias Naturales), Libro de Aventuras (educación física), Formación Cívica y Ética, Geografía y la materia de Artísticas, que aún se encuentra en su etapa de impresión.

Para el sexto año de primaria los títulos nuevos son los mismos, salvo que Ciencias Naturales conservará este nombre.

Los nuevos títulos forman parte de la Reforma Educativa que inició en 2008, con una etapa piloto aplicada en 82 escuelas de Baja California, a fin de evaluar la efectividad de los textos que posteriormente se modificaron hasta llegar a lo hoy impreso.

El segundo paso de la Reforma fue la generalización de los textos de primero y sexto de secundaria como una forma de articular la educación preescolar con la primaria, y ésta con la secundaria. Al mismo tiempo, continuar con el piloteo de los nuevos libros en segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria, puntualizó Flores Montiel.

El siguiente paso de la Reforma, será aplicar los nuevos libros a los grupos que cursen segundo y quinto de primaria durante el ciclo 2010-2011.

Flores comentó que los libros conservan el método constructivista que tiene por intención hacer que el alumno construya su propio aprendizaje, a diferencia del conductista, donde el profesor conduce al alumno a la enseñanza.

Los nuevos libros de texto gratuito serán utilizados a partir del 24 de agosto, en el ciclo escolar 2009-2010 en todas las escuelas del país.