Baja California
Escuela siempre abierta
Aún en vacaciones
El Sol de Tijuana
9 de julio de 2009

por Marco Tulio Castro

Tijuana.- Con el fin de que los alumnos de las escuelas de educación básica puedan aprovechar el periodo vacacional de verano, 76 planteles de Tijuana del Sistema Educativo Estatal (SEE) abrieron sus puertas del 6 de julio hasta el 17 de julio bajo el programa de "Escuela Siempre Abierta" en su fase de verano 2009.

"Con este programa los niños podrán efectuar diversas actividades que permitan aprovechar los conocimientos, experiencias y talentos, así como su tiempo libre para la atención de necesidades e intereses relacionados con el cuidado de la salud, la valoración de diversas expresiones artísticas y culturales; el uso de las tecnologías, el fortalecimiento curricular y académico", comentó el delegado del SEE en Tijuana, Adrián Flores Ledesma.

Entre los campos de actividad que se desarrollarán están: Salud, arte, cultura, divulgación de la ciencia y la tecnología, esparcimiento, recreación, actividad física y deportiva, fortalecimiento curricular, así como problemáticas de la comunidad.

Dentro de las bondades con las que cuenta este programa, es que va dirigido a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, padres de familia y comunidad en general, ya que también se impartirán talleres para padres que requieren fortalecer el cuidado y la atención de sus hijos.

Las actividades están a cargo de directivos y docentes voluntarios para efectuar actividades en sus planteles en apoyo a la comunidad educativa, lo cual es totalmente gratuito, puesto que cada plantel recibirá un bono de apoyo económico con la finalidad de que puedan sufragar y adquirir los materiales necesarios para las tareas programadas.

De igual manera por parte del SEE, y a través del Departamento de Participación Social, se darán talleres a padres de familia para el reforzamiento de valores en el hogar y técnicas de estudio.

Por segundo año consecutivo, a nivel estatal estarán trabajando en este esquema 324 escuelas en Baja California, de las cuales 76 son en Tijuana, 80 en Ensenada, 114 en Mexicali, 26 en Tecate y 28 en Rosarito.

Las escuelas que implementan "Escuela Siempre Abierta" son: Jardín de niños Óscar Wilde, Alfredo Adler, Primavera, Educadoras Mexicanas, Rufino Tamayo, Solidaridad, Manuel M. Ponce, Libertad, Francisco Gabilondo Soler, Luz María Serradell Romano, Juana de Asbaje, Amalia González y Laura Elena Arce Cavazos.

Primarias José Santos Valdez, Jesús Castro, Mártires de Tacubaya, Ford 101, V Ayuntamiento, Guadalupe Victoria, Ejército Nacional, Miguel Galindo, Alfonso Reyes, Barbosa Heldt, 16 de Septiembre de 1810, Ramón Delgadillo Sánchez, Profesor J. Sánchez, Vazco de Quiroga, Altamirano, Defensores de Baja California, Miguel Guerrero.

Así como Primaria 5 de mayo, Ángel Bustamante, Profesor J. Jesús Flores Valle, Lic. Gabriel Ramos Millán, Club de Leones, Primero de Mayo, Cuauhtémoc, Juárez El Republicano, Emiliano Zapata, Francisco Dueñas Montes y Jesús Blancornelas.

Secundaria General No. 1 Lázaro Cárdenas, No. 2 Leyes de Reforma, No. 6 Ignacio Zaragoza, No. 9, No. 10 Francisco Villa, No. 14, No. 17 Bicentenario de la Nación. Secundaria Técnica No. 46, No. 45, No. 1, No. 39, No. 26, No.15, No. 31 y No. 33.

Asimismo Secundaria General Estatal No. 115, Siglo XXI General No. 116, General No. 209, General No. 213, Profesor Francisco Canett Meza No.4, Miguel Salceda Heredia No. 78, Niños Héroes No. 37, General No. 59 Estado 29, Alessio No. 51, Benemérito de la Américas No. 72, No. 106, Libertad No. 25, Municipal No. 2 Xicoténcatl Leyva, Eucario Zavala Álvarez y Lic. Adolfo López Mateos.

Como el Cam Hellen Keller y la Escuela UE' E TU' UN Xavi.