Baja California
Publican resultados de selección
RAÚL Alemán Salazar, subsecretario de Educación Media Superior, Superior y Formación Docente. Foto: Jorge Mancilla.
Nuevo ingreso al bachillerato
El Sol de Tijuana
25 de junio de 2009

por Juan Antonio Espinoza

Tijuana.- Este día se publicarán los resultados del proceso de selección para ingresar a bachillerato en la entidad, después de distribuirse un total de 39 mil 492 fichas, de las cuales 24 mil 117 corresponden a subsistemas públicos estatales como Cecyte, Conalep y Cobach, y 15 mil 375 a subsistemas públicos federales como Dgeti, Dgeta, Cet del Mar y preparatoria Lázaro Cárdenas.

Raúl Alemán Salazar, subsecretario de Educación Media Superior, Superior y Formación Docente, destacó que por primera ocasión en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California los subsistemas estatales y la preparatoria federal Lázaro Cárdenas aplicaron a 26 mil aspirantes el Examen Único de Ingreso a Nivel Medio Superior, denominado Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA).

El funcionario indicó que ese día por igual se instalarán módulos de orientación en los bachilleratos con sobre demanda para que los aspirantes que no hayan alcanzado un lugar en el plantel que eligieron como primera opción, elijan otro en donde aún se cuente con lugares disponibles.

Módulos de Orientación que funcionarán del 25 al 30 de junio de 8 de la mañana a las cuatro de la tarde, pero para mayores informes los interesados pueden acceder a la página www.educacionbc.edu.mx o comunicarse al Centro de Atención en el 01 800 788 73 22.

Por lo que se invita a los estudiantes que presentaron este examen a acudir a los planteles de su elección donde hayan presentado su examen a consultar la lista de los aceptados en la escuela, medios impresos o Internet.

Jesús Alberto Osuna Olivas, director del Cobach plantel Rubén Vizcaíno, dijo que en esta escuela se aceptarán 17 grupos que hacen un total de 765 alumnos de nuevo ingreso.

Indicó que alrededor de 225 alumnos presentaron el examen de admisión a través del sistema computarizado, de los cuales ingresará un total de 765, donde se homogenizarán grupos que traigan algunas deficiencias para mejorar su rendimiento escolar.

El profesor dijo que en Cobach cuando inicia el semestre siempre se aplica una evaluación diagnóstica para ver qué nivel de aprovechamiento traen los alumnos.

Y a partir de esta evaluación diagnóstica los profesores toman medidas que les ayudan para que los alumnos puedan cursar con mayor éxito su semestre.

Por su parte, el director de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas reveló que en esta institución desde que se entregaron las fichas establecieron como requisito un mínimo de 7.5, para que aunado al resultado del examen se pueda obtener una puntuación global.

El profesor dijo que los resultados del examen los procesarán de los más altos a los más bajos en calificación para seleccionar las primeras mil 700 puntuaciones, ya con los 200 más que se incluirían con la ampliación de los salones en el turno vespertino para conformar cuatro grupos más de primer semestre.

Desde un principio -destacó- cuidamos el nivel de la escuela al trabajarse desde abajo con la selección de los estudiantes, por ello en el curso de inducción que se les proporciona en verano tocamos varios aspectos, no sólo los contenidos de las materias básicas, sino aspectos como cultura de la legalidad, orientación psicológica y escuela para padres que trabajamos muy fuerte con éstos últimos.

Asimismo, comentó que el alumno al publicarse la lista de seleccionados, el alumno de manera clara y trasparente podrá ver que si no entró es porque quedó por debajo del último corte de los selectos.

¨Vamos a publicar los resultados en tres periódicos locales, en la página de Internet de la escuela y en las listas que se pegarán en la misma¨, expuso.

A su vez, el director general del Cobach, Norberto Corella Torres, informó que este subsistema recibirá a 11 mil alumnos de nuevo ingreso el próximo ciclo escolar.

Expuso que 12 mil alumnos de secundaria solicitaron ficha para ingresar en alguno de los planteles de Cobach en los municipios del estado, y los resultados se darán a conocer en la página www.cobachbc.edu.mx este 25 de junio y en los diversos planteles educativos.

Aunque aseguró que todavía quedan espacios disponibles en los planteles de Mexicali, Ensenada y Tecate para recibir a los alumnos que no sean aceptados en otros subsistemas.

El funcionario adelantó que el proceso de inscripción para los alumnos de nuevo ingreso iniciará el 3 de agosto y finalizará el día 6, y entre los requisitos los intensados deben presentar en original y fotocopia certificado de secundaria, acta de nacimiento, carta de buena conducta; además de 6 fotografías tamaño infantil y número de afiliación de la institución de salud a la que pertenezca.

Por igual, dijo que se deberá cubrir la cuota de inscripción, misma que varía dependiendo del plantel en el que fue seleccionado, y va desde 650 hasta mil 800 pesos.

Y el proceso de reinscripción para alumnos de segundo al sexto semestre iniciará el 10 de agosto y culminará el 13 del mismo para iniciar las clases el próximo 17 de agosto.

Finalmente, Corella Torres reveló que alrededor de 5 mil 500 alumnos egresaron de Cobach para continuar sus estudios universitarios, por lo que felicitó a estos jóvenes exhortándolos a seguir su camino hacia la excelencia.

jespinoza@elsoldetijuana.com.mx