Baja California
Prepa para mayores de 21
Cecyte Río abre oportunidad
El Sol de Tijuana
6 de junio de 2009

por Juan Antonio Espinoza

Tijuana.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California, plantel Río, invita a los adultos mayores de 21 años que quieran continuar o iniciar sus estudios de preparatoria, para que se incorporen al Bachillerato para Adultos, donde el próximo ciclo escolar se conformará dos grupos de 40 alumnos.

En conferencia de prensa, Jorge Ernesto Torres Moreno, director del plantel, informó que en junio de este año egresarán los primeros 21 estudiantes de Bachillerato para Adultos junto con 569 jóvenes de la generación 2006-2009.

El profesor detalló que este proyecto, único en el estado, nace con la finalidad de apoyar a todos los adultos que por alguna razón no tuvieron la oportunidad de cursar la educación media superior, por ello el colegio les ofrece esta opción de bachillerato tecnológico para adultos.

Indicó que este esquema está organizado bajo un sistema modular en el que cursan 6 semestres, y consiste en tomar dos materias por día con duración de cuatro horas, a fin de no afectar las labores de los alumnos.

Por lo que ya están abiertas las inscripciones en este plantel para el ciclo escolar 2009-2010, con un cupo de 80 personas que se dividirán en dos turnos, para que puedan complementar sus estudios con otras actividades.

Torres Moreno dijo que los interesados deberán cumplir con algunos requisitos, como entregar su solicitud de ingreso, tener 21 años de edad, presentar carta de trabajo, certificado de secundaria o constancia única del Sistema Educativo Estatal, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y pago por concepto de inscripción.

Dijo que actualmente el bachillerato para adultos cuenta con una matricula de 444 alumnos a nivel estatal, ofreciendo carreras como electrónica, producción, mantenimiento, desarrollo de software, seguridad pública, análisis y tecnología de alimentos, laboratorista químico y mecatrónica.

Y en este ciclo escolar se gradúa la primera generación de 21 alumnos de bachillerato para adultos en Tijuana y 47 alumnos en Mexicali, quienes iniciaron clases en el 2006 junto con los demás jóvenes de bachillerato.

Asimismo, comentó que el alumno al cursar el bachillerato para adultos tendrá acceso a la biblioteca del plantel, laboratorios de cómputo, talleres, círculos de lectura, actividades deportivas, así como las antologías de texto y un seguro médico para garantizar la seguridad de los alumnos.

Además de recibir su título y cédula que los acredita como profesionales técnicos con oportunidad de continuar una carrera a nivel superior, por lo que las inscripciones ya se encuentran abiertas hasta julio y el curso propedéutico iniciará el 28 de julio.

Para mayores informes, comunicarse al 625 12 71 al plantel Cecyte Río, o presentarse directamente en el plantel, ubicado en Paseo del Río S/N Desarrollo Urbano Río Tijuana 3ra. Etapa.

Por otra parte, el funcionario reveló que ya se terminaron las fichas para ingresar al plantel Zona Río, y sólo quedan lugares en El Niño, como en las extensiones Cachanilla, Playas de Tijuana, Altiplano, Águilas, Villas del Sol, Colinas del Sol, Lázaro Cárdenas y Pacífico.



jespinoza@elsoldetijuana.com.mx